Finalmente la compañía nipona Honda se ha pronunciado sobre la futura versión eléctrica de su particular Honda N-Van. Además de dar los primeros detalles técnicos de este diminuto vehículo eléctrico, han desvelado las primeras imágenes oficiales y su fecha de lanzamiento, pues se espera que aterrice en Japón el año que viene, incluso con un precio inferior al de los Honda N-Van con motores de combustión.
Es un secreto a voces que la evolución en las mecánicas de los kei car que se venden en Japón tiende hacia la electrificación pura y dura. Y la casa nipona dará el primer salto con este Honda N-Van e: que es como se llama esta criatura que a nivel estético se ve prácticamente calcado al que ya se vende con mecánicas de combustión. El único detalle que lo diferencia es la parrilla delantera, que se adapta para albergar el punto de recarga y que además está fabricada con plásticos reciclados provenientes de paragolpes.
Las dimensiones son calcadas al resto de Honda N-Van
También de los conocidos Honda N-Van esta versión eléctrica hereda sus proporciones, específicas además para poderse considerar kei car en Japón. De ahí que mantenga unos ajustados 3.395 milímetros de largo, además de 1.475 milímetros de ancho y 1.945 milímetros de alto. Sus angulares formas van a permitir optimizar el espacio en su interior, que podrá personalizarse en función de las necesidades del cliente. De ahí que la casa nipona vaya a ofrecer tres versiones diferentes cuando sea lanzado al mercado.
La presentación interior también es calcada al resto de los Honda N-Van que se venden en la actualidad, con materiales y acabados sencillos para mantener ajustados sus tarifas. También en función del acabado elegido contará con el sistema Honda Connect, las ayudas a la conducción Honda Sensing e incluso airbag de cortina, novedad en el segmento de los comerciales ligeros en Japón.
Se pondrá a la venta en Japón con tres acabados
Los ingenieros de la compañía japonesa han trabajado duro para colocar sus nuevos componentes mecánicos sin sacrificar el espacio interior. De ahí que hayan elegido un paquete de baterías muy delgado que se puede colocar por debajo del piso, manteniéndolo plano y bajo. Curioso es el detalle de la ausencia de pilar B en el lado del acompañante, lo que facilita el acceso a un interior que se puede solicitar con dos o cuatro asientos. En este último caso los asientos traseros se pueden plegar y esconderse en el suelo. Pero cierto es que no parecen los asientos más cómodos del mundo.
Por el momento los datos técnicos de este Honda N-Van e: se mantienen en absoluto secreto. De ahí que no se hayan facilitado detalles como la potencia o las prestaciones, aunque Honda habla de una gran capacidad para acelerar incluso con el vehículo cargado, además de mínimo ruido y vibraciones. También ha sido equipado con unos discos de freno de mayor tamaño que los utilizados por los de combustión, pues todo apunta a que esta versión eléctrica será considerablemente más pesada. Y es que un Honda N-Van con motor de gasolina apenas pesa 940 kilos.
Los Honda N-Van no tienen pilar B en el lado izquierdo
Ese motor eléctrico entregará una potencia máxima de 64 CV, porque es el máximo permitido para un kei car en Japón. Esa es la potencia que ofrece el bloque de gasolina que usan los Honda N-Van cuando tienen turbo. Y es que hablamos de un motor con tres cilindros y 660 centímetros cúbicos, que también entrega 104 Nm. Si es atmosférico se conforma con 53 CV y con 64 Nm. Este último está disponible actualmente con cambio manual de 6 velocidades o con un cambio de tipo CVT, la única alternativa para el sobrealimentado. Además estos Honda N-Van se venden con tracción delantera o con tracción total. Esta última seguro que no llega a esta versión eléctrica.
La capacidad de la batería de este futuro Honda N-Van e: también se guarda en secreto. Si bien la casa nipona habla de una autonomía en ciclo WLTC superior a los 210 kilómetros. Para alcanzarla habrá que emplear su modo ECON, que reduce la entrega de potencia y la acción del sistema de climatización. También dicen que se pueden cargar a una potencia de 6 kW en cuestión de cinco horas (eso haría pensar en una capacidad de unos 30 kWh), además de que cuenta con la función V2L para poder alimentar equipos eléctricos externos con una potencia máxima de 1.500 W.
Dicen que la versión eléctrica será más barata que la térmica
Este Honda N-Van e: será presentado en el Japan Mobility Show que se celebrará en Tokio. Igual allí se desvelen nuevos datos, como el precio, aunque la casa nipona habla de un precio inicial de un millón de yenes (6.355 euros), cantidad realmente optimista para este vehículo eléctrico. Sobre todo porque con el motor de gasolina más sencillo arranca en 1.337.600 yenes (8.500 euros).