El especialista alemán ABT Sportsline parece estar cansado de trabajar sobre las habituales bases de marcas como Audi, Cupra, Skoda, Volkswagen… De ahí que ahora haya elegido otra de las marcas del Grupo Volkswagen para concebir este Scatenato, el cual toma como punto de partida un sensacional Lamborghini Urus. De semejante criatura tan solo se van a fabricar 99 unidades para todo el mundo, que llegan con una impresionante imagen y mucha más potencia bajo el capó. Pero ojo a su precio.
Cierto es que el especialista alemán ABT Sportsline lleva tiempo ofreciendo diferentes mejoras para el sensacional Lamborghini Urus, pero es que ahora se la ha jugado a una carta con este Scatenato, para el que ha desarrollado un completo paquete aerodinámico que jamás había ofrecido hasta la fecha. Por cierto, ese nombre hace alusión a la palabra italiana empleada para describir desatado, furioso o salvaje. Y te puedes imaginar el motivo.
No es la primera vez que ABT trabaja con el Lamborghini Urus
Para acentuar la deportividad del impresionante SUV de la compañía de Sant’Agata Bolognese, los chicos de ABT Sportsline han creado un completo paquete aerodinámico cuyas piezas están fabricadas en fibra de carbono con acabado brillante. Entre ellas hay un nuevo splitter delantero, tomas de refrigeración en el capó, pasos de rueda ensanchados, carcasas para los espejos retrovisores, el difusor trasero, el nuevo alerón posterior… Aunque puede que lo más llamativo sean sus nuevas llantas forjadas de 23 pulgadas.
Bautizadas con el nombre de IRL23, se trata de unas impresionantes llantas acabadas en color negro brillante que casan a la perfección con la filosofía de este Lamborghini Urus ideado por ABT Sportsline. También ten en cuenta que han sido calzadas con unos neumáticos en medida 285/35 R23 en el eje delantero y 325/30 R23 en el eje trasero.
Estas llantas forjadas tienen 23 pulgadas
Mucho más desapercibido habrán pasado sus nuevos cuatro terminales de escape, los cuales se han fabricado en titanio para este Scatenato. Y además tienen 105 milímetros de diámetro cada uno de ellos. Sin embargo por ellos va a emerger una sensacional melodía proveniente de su corazón 4.0 V8 Biturbo, un bloque bastante conocido dentro del Grupo Volkswagen y utilizado por máquinas como los Audi RS Q8 o los Bentley Continental GT por mencionar un par de ejemplos.
Este corazón entrega un total de 666 CV de potencia y 850 Nm de par motor según el Lamborghini Urus sale de la cadena de montaje. Y es que esas cifras las calcan las versiones S y Performante actuales. Ahora bien, ABT Sportsline ha instalado el conocido como paquete ABT Power R, que añade además de una nueva gestión electrónica, nuevos turbocompresores así como un intercooler mejorado. Lo necesario para alcanzar los 810 CV de potencia y ponerlo por delante de lo ofrecido por un Audi RS Q8-R también mejorado por ABT Sportsline.
Un paquete disponible para cualquier Lamborghini Urus
El especialista alemán no ha desvelado la cifra de par motor, de la misma manera que tampoco ha dado datos sobre sus prestaciones, que deberían ser mejores que las originales. Y eso que un Lamborghini Urus S demanda 3,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que llega a los 305 km/h de velocidad punta. Si damos el salto al Performante, algo más ligero, hablamos de 3,3 segundos y de 306 km/h.
Parece ser que para las suspensiones no se ofrecen mejoras por parte del preparador alemán, mientras que por dentro si que nos encontramos con un buen puñado de componentes fabricados también en fibra de carbono y marcados con el nombre de ABT Sportsline.
Cada uno de los 99 paquetes que fabricarán cuesta 179.000 euros
Para que lo tengas en cuenta, de este paquete Scatenato y disponible para los Lamborghini Urus, Urus S y Urus Performante, tan solo se van a fabricar 99 unidades. Pero ojo, porque dicho paquete tiene un precio de 179.000 euros, a los que deberás añadir una buena cuantía en forma de montaje. Sin olvidar también lo que cuesta el vehículo donante.