comscore

Filtro de partículas del coche: ¿qué es y cuánto cuesta cambiarlo?

Los filtros de partículas del coche son un elemento básico para evitar daños al entorno. Si tuyo está muy deteriorado, es hora de saber cómo sustituirlo.

Los modernos automóviles están equipados con sistemas de escape que cuentan con un filtro de partículas. Esta pieza, responsable de retener partículas de combustión y contaminantes en el aire de escape, asegura el correcto funcionamiento del motor y cumple la normativa ambiental. Desgraciadamente, por los altos niveles de humo emitidos por los motores diésel, el filtro de partículas se deteriora con el tiempo.

1
¿Qué es y cómo funciona el filtro de partículas del coche?

Un filtro de partículas del coche, también conocido como catalizador, se encarga de reducir la contaminación del aire de escape, reteniendo todas las partículas de combustión. Esta pieza se encuentra en la línea de escape del sistema de escape del motor del coche. Al emitir una cantidad grande de partículas, tu motor comenzará a sufrir de fallos o, en el peor de los casos, el filtro se atascará de tal manera que no permitirá incluso el paso del aire.

El filtro de partículas del coche actuará como una capa protectora para tu motor, reduciendo los daños potenciales causados por los contaminantes y las partículas del aire de escape. Al cambiar el filtro de manera regular, evitarás algunos problemas típicos como el aumento de la temperatura, deficiencias en el funcionamiento del motor, errores de encendido o incluso la avería del motor.

El mantenimiento de tu filtro asegurará una óptima operatividad y funcionamiento del motor. Los datos exactos dependerán de varios factores tales como la edad del motor, su uso y el kilometraje. La recomendación general es realizar un cambio de filtro cada 12.000 km, aunque también deberías estar atento a los síntomas del motor para prevenir los daños antes de tiempo.

Espalda