comscore

Nueva BMW R 1300 GS. La reina de las maxitrail se reinventa

Tras la renovación de las trail de gama media, le toca el turno a la más grande de la familiar. La R 1300 GS de BMW Motorrad supone un punto y aparte en la saga R/GS. Nunca es fácil romper con la historia, y menos si ha sido tan exitosa. Todo comenzó más de cuatro décadas atrás con la R 80 G/S, si bien la semilla del éxito se plantó en 1994 con la R 1100 GS, antecesora de las que han sido dos las motos más exitosas: R 1200 GS y R 1250 GS.

Hablamos de una maxitrail que, año tras año, ha figurado como la más vendida de su segmento, e incluso como líder absoluto del mercado en los últimos meses si sumábamos las matriculaciones de sus dos versiones. R 1250 GS y R 1250 GS Adventure. Algo fuera de lo común, más todavía teniendo en cuenta que hablamos de motos con un precio de partida por encima de los 18.000 euros. Su característica estética, con el icónico motor bóxer bicilíndrico, es ya parte de la historia del motor.

Para garantizar que esto siga siendo así en el futuro, BMW Motorrad ha optado por un diseño casi completamente nuevo para la nueva R 1300 GS. La pieza central sigue siendo el propulsor, que ahora alcanza los 1.300 centímetros cúbicos y tiene un diseño más compacto que nunca gracias a una caja de cambios situada bajo el motor y a una nueva disposición del accionamiento del árbol de levas. Entrega una potencia de 107 kW (145 CV) a 7.750 rpm, desarrollando un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm. Esto lo convierte, con diferencia, en el motor bóxer BMW más potente jamás fabricado en serie.

BMW R 1300 GS 76 Motor16

La R 1300 GS es más ligera que su antecesora

En el centro de la nueva suspensión se encuentra el bastidor principal de chapa de acero, que además de estar significativamente optimizado en términos de espacio de instalación también ofrece mayores niveles de rigidez que el modelo predecesor. En cuanto al bastidor trasero, la anterior estructura tubular de acero se ha sustituido por una estructura de chapa de acero de aluminio fundido a presión. La nueva guía de rueda delantera EVO Telelever con elemento flexible y la guía de rueda trasera EVO Paralever revisada también proporcionan una mayor estabilidad y precisión de dirección.

Estas modificaciones, junto a otras como el depósito de combustible de aluminio, han permitido a los ingenieros de BMW Motorrad una rebaja del peso de nada menos que 12 kilogramos respecto a su antecesora, de manera que su masa en vacío se queda en 237 kilogramos.

Desde el punto de vista del diseño también hay un punto y aparte. De ahí que su mirada esté identificada por nuevo faro Full LED muy pequeño con un novedoso y característico icono luminoso, más simétrico que el anterior. Además de la parte estética, este proyector ilumina la carretera con una claridad hasta ahora inigualable, garantizando así una percepción aún mejor en el tráfico.

BMW R 1300 GS 24 Motor16

La unidad luminosa consta de dos unidades LED para la luz de cruce y de carretera junto con cuatro unidades LED adicionales para la luz de conducción diurna y la luz lateral. La iluminación se completa con unos intermitentes delanteros que, como novedad, van integrados en los protectores de manos, mientras que los traseros comparte funcionalidad con las luces de posición.

Además, con el equipamiento opcional Headlight Pro, el haz del faro full LED de serie se desvía hacia la curva en función de la posición e inclinación. De este modo, la curva se ilumina casi por completo porque la luz se desplaza hacia donde se dirige la motocicleta.

Suspensión activa que mejora el dinamismo y la maniobrabilidad

La nueva suspensión de ajuste dinámico electrónico (DSA) va un paso más allá que la anterior (ESA) combinando el ajuste dinámico de la amortiguación delantera y trasera con el correspondiente ajuste de la rigidez del muelle en función del modo de conducción seleccionado, las condiciones de conducción y las maniobras. El ajuste automático del muelle garantiza la compensación de la carga.

Exclusivamente junto con la DSA como equipamiento opcional, está disponible otro sistema muy especial, como es el control adaptativo de la altura. Con dicho sistema, la nueva R 1300 GS ofrece un ajuste totalmente automático de la altura del vehículo rebajando la altura a baja velocidad para que el piloto pueda llegar mejor al suelo. En función de la configuración y la suspensión, la altura de la R 1300 GS oscila entre 800 y 890 milímetros.

Cuatro modos de conducción y mayor seguridad

Incluso en el acabado estándar, la nueva R 1300 GS dispone ahora de cuatro modos de conducción en lugar de tres para adaptarse a las preferencias individuales del piloto. Los modos de conducción «Lluvia» y «Carretera» permiten adaptar las características de conducción a la mayoría de las condiciones de la carretera.

Con el modo de conducción «Eco» es posible alcanzar la máxima autonomía con un solo depósito de combustible, mientras que el modo de conducción adicional «Enduro» permite una experiencia de conducción mejorada fuera de los caminos trillados con una configuración específica para uso todoterreno.

BMW R 1300 GS (28)

En lo referente a seguridad activa, la nueva BMW R 1300 GS incorpora la nueva opción Asistente de Conducción, compuesta por los componentes Control de Crucero Activo (ACC), Aviso de Colisión Frontal (FCW) y Aviso de Cambio de Carril (SWW). El Control de Crucero Activo (ACC) con control de distancia integrado permite ajustar la velocidad de marcha deseada, así como la distancia con el vehículo que circula delante.

La Alerta de Colisión Frontal (FCW) con intervención de los frenos está diseñada para evitar colisiones y ayudar a reducir la gravedad de los accidentes, mientras que la Alerta de Cambio de Carril supervisa los carriles a izquierda y derecha y puede ayudar a garantizar un cambio de carril seguro al tiempo que ayuda a utilizar el retrovisor.

Tres versiones

Para el lanzamiento, BMW Motorrad va a dar la posibilidad de elegir entre tres versiones de R 1300 GS, adicionales a la básica. La primera de ellas lleva la denominación Triple Black (ya disponible en la R 1250 GS) y apuesta por el color oscuro con las llantas y el subchasis en color negro. Dispone de asientos Comfort, estriberas Comfort para el pasajero y caballete central. Asimismo incluye parabrisas alto regulable eléctricamente.

BMW R 1300 GS 121 Motor16

Por último, la tercera opción se denomina Trophy y se caracteriza por la decoración Racingblue metalizada con franjas rojas y blancas se combinan con un subchasis en blanco mate. En cuanto a las llantas, son de radios negros que, opcionalmente, pueden reemplazarse por unos dorados. En cuanto al asiento, está dividido y presenta una mayor altura, combinándose con el asiento sport del acompañante, lo que da lugar a una apariencia de asiento Rally.

BMW R 1300 GS 143 Motor16

La versión más elegante lleva el nombre R 1300 GS Opción 719 Tramuntana y se define por un acabado de pintura de alta calidad. Combina el dorado de las llantas y el manillar, el negro y un verde denominado Aurelio Metalizado. El equipamiento incluye un portaequipajes en negro Avus metalizado, una extensión del protector de manos en color gris (incluida en el paquete Touring), entre otros elementos.

BMW R 1300 GS (104)

La BMW R 1300 GS ya está disponible en el configurador de la marca, con un precio de partida de 21.290 euros.