comscore

De los 52 Aston Martin V8 Vantage Zagato fabricados, este puede ser tuyo

La compañía de Gaydon es capaz de concebir algunos de los deportivos más deseados del planeta, los cuales solo se pueden mejorar si se acompañan del ilustre nombre del carrocero italiano Zagato. Ese es el caso de este Aston Martin V8 Vantage Zagato Sports Saloon que ahora mismo tienes ante tus ojos. Una maravilla de la ingeniería de la que allá por el año 1987 se construyeron tan solo 52 ejemplares. Este que prácticamente está recién salido de fábrica, ahora puede ser tuyo.

Vaya por delante que no estamos hablando de un DB4 GT Zagato, la primera creación que unió a estas dos legendarias compañías y por la que se han llegado a pagar más de 10 millones de euros en subasta por alguna de las 25 unidades que se ensamblaron. Este Aston Martin V8 Vantage Zagato Sports Saloon es quizá más discreto y menos deseado. Pero eso no quiere decir que sea barato.

Esta Aston Martin V8 Vantage firmado por Zagato tiene menos batalla

1987 Aston Martin V8 Vantage Zagato Sports Saloon. Imagen perfil.

La historia de esta creación se remonta al año 1984, cuando la compañía de Gaydon y el carrocero italiano decidieron volver a colaborar tras una charla en el Salón de Ginebra de ese mismo año. Allí Elio y Gianni Zagato conversaron con Victor Gauntlett, presidente por aquellos entonces de Aston Martin y se animaron a construir de forma conjunta una exclusiva serie limitada de 50 vehículos.

Zagato tenía grandes planes para ese proyecto y tomaron como punto de partida el Aston Martin V8 Vantage, un corpulento deportivo con cuatro asientos que fue debidamente revisado para convertirlo en este Zagato Sports Saloon. Una de las primeras cosas que hicieron fue acortar de forma considerable su distancia entre ejes, detalle que también les obligó a tener que prescindir de los dos asientos posteriores. Todo ello también sirvió para eliminar unos 170 kilos de peso.

Ofrecía unas brillantes prestaciones para la época

1987 Aston Martin V8 Vantage Zagato Sports Saloon. Imagen frontal.

Una vez convertido en un extraordinario biplaza, el Aston Martin V8 Vantage Zagato Sports Saloon veía como se retocaba el interior acorde a las necesidades de su elitista propietario, mientras que su corazón se mantenía inalterado. Cosa que tampoco importaba en exceso, porque esta maravilla continuaba apostando por un 5.3 V8 atmosférico que proporcionaba 438 CV de potencia, suficientes para cumplir con las necesidades de Zagato, que buscaba ofrecer un deportivo que demandara menos de cinco segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, además de poder superar la barrera de los 300 km/h.

De forma totalmente artesanal se llegaron a fabricar los esperados 50 ejemplares, a los que había que añadir un prototipo de pruebas, además de un vehículo de preproducción. Curiosamente este Aston Martin V8 Vantage Zagato Sports Saloon es uno de los tres ejemplares que posee el coleccionista japonés Shogo Watanabe, pero también es el menos original de esos tres. De ahí que haya sido el primero en salir por la puerta de su garaje.

Bonhams saca a subasta este Aston Martin V8 Vantage Zagato Sports Saloon

1987 Aston Martin V8 Vantage Zagato Sports Saloon. Imagen interior.

La factura que acompaña al vehículo deja claro que este Aston Martin V8 Vantage Zagato Sports Saloon fue a parar originalmente a Francia, aunque posteriormente fue cambiado de ‘especificaciones francesas’ a ‘especificaciones suizas’. Eso significaba instalar un sistema de refrigeración mejorado, llantas Ronal y un sistema de escape diferente. También en algún momento de su vida fue equipado con un sistema de navegación que rompe con la clásica estética de ese interior donde abunda el suave cuero natural y la madera.

A lo largo de toda su vida este Aston Martin V8 Vantage Zagato Sports Saloon apenas ha recorrido 1.097 kilómetros, lo que deja claro que esta maravilla ha estado bastante tiempo parada. Y también que requiere de una completa puesta a punto para poder moverse como el primer día. A pesar de todo será subastado por los especialistas de Bonhams en la subasta The Zoute Sale, donde aseguran que podría cambiar de manos por hasta 240.000 euros.