Un estudio asegura que el 90% de las nuevas empresas nacidas en Alemania fracasan en los tres primeros años de vida. Sin embargo Electric Brands, la startup que se esconde detrás de este sensacional Xbus, dice estar orgullosa de no estar en ese gran saco. Y es que corría el año 2020 cuando se daba a conocer este particular vehículo eléctrico, cuya producción se ha tenido que retrasar en dos ocasiones y que parece estar a un año de que vea la luz de forma definitiva. O eso dicen ahora.
En realidad la startup Electric Brands cuenta con seis años de historia, por lo que ha superado de forma holgada esa barrera psicológica para continuar con vida. Pero lo más importante de toda esta historia es que el subdirector ejecutivo Max Brandt, asegura ahora que su prometedor Xbus será lanzado al mercado a finales de 2024 o comienzos de 2025. Aún hay flecos y asperezas que limar en este proyecto, de manera que Brandt dice que estos retrasos no son indicadores para suponer que el Xbus está en problemas. Es más, citó los diferentes retrasos que también han sufrido vehículos como el Volvo EX90.
10 tipos de carrocería para el Xbus
Pero durante todo este tiempo la startup Electric Brands no ha estado de brazos cruzados. Y es que ha realizado algunos cambios en su pequeño Xbus, que recordemos es una furgoneta eléctrica de solo 3,64 metros de largo, 1,60 metros de ancho y 1,92 metros de alto. Muchos de esos cambios se han enfocado en incrementar la modularidad de esta furgoneta que llegará a los concesionarios con 10 tipos de siluetas diferentes e intercambiables. Y es que este Xbus puede pasar de ser una furgoneta de trabajo a una furgoneta de pasajeros, siendo por el camino pick-up e incluso vehículo camper.
Independientemente de la versión elegida por el cliente, de este Xbus se ofrecerá una alternativa de corte off-road, la cual además de añadir unos neumáticos específicos, recibe retoques en la suspensión. De ahí que su distancia libre al suelo pueda pasar de 240 a 300 milímetros. Y precisamente fuera del asfalto también podrá sacar pecho gracias a los cuatro motores eléctricos que componen su mecánica. Para ello hay que recordar que detrás de cada una de sus ruedas hay un motor eléctrico, mientras que entre todos suman una potencia de 56 kW (76 CV) y 1.200 Nm de par motor.
Ofrecerá hasta 600 kilómetros de autonomía
De serie estos Xbus de la startup Electric Brands llegarán equipados con una pequeña batería de apenas 10 kWh de capacidad. Aunque esta opción es perfecta para contener el peso hasta los 600 kilos, lo cierto es que deja bastante que desear en materia de autonomía, ya que se habla de una media de 140 kilómetros, que se pueden extender hasta los 200 kilómetros en una conducción urbana. Ahora bien, de manera opcional la compañía alemana ofrecerá a sus clientes diferentes módulos para incrementar la capacidad de la batería de este Xbus hasta los 30 kWh. Y así ya su autonomía crece hasta los 420 kilómetros. 600 kilómetros en conducción urbana.
Otros de los cambios que la startup Electric Brands ha estado realizando en su Xbus tiene que ver en la reducción de costos de producción. Y es que la empresa alemana quiere que sus tarifas sean semejantes a las anunciadas originalmente allá por 2021, cuando se habló de un precio de partida de 18.070 euros. Eso sí, la versión camper off-road se iría hasta los 32.370 euros.
Este Xbus se acompañará de un Isetta del Siglo XXI
Electric Brands también está trabajando en un utilitario eléctrico creado a imagen y semejanza de este Xbus, aunque inspirado en el legendario Isetta, modelo que también han reeditado con el moderno Microlino. Ambos modelos serán fabricados en VDL Nedcar en los Países Bajos, una empresa que actualmente tiene acuerdo con BMW, hasta el punto de que son los encargados de ensamblar su X1.