No es habitual que salga a la venta una unidad del Bugatti EB110. A lo largo de la última década apenas una docena de unidades ha entrado en subasta, y aunque siempre ha sido un automóvil bien valorado por los coleccionistas, parece que recientemente sus precios se están disparando, superando ampliamente el millón y medio de euros.
De hecho, esta unidad se pondrá a la venta, sin reserva (sin precio de salida) el próximo 8 de octubre en el evento que Bonhams organiza en Le Zoute, Bélgica, y la casa de subastas estima que alcanzará un valor de entre 800.000 y 1.200.000 euros, si bien creemos que posiblemente se venda por bastante más dinero, ya que cuenta con poco más de 7.000 kilómetros en su odómetro y parece ser que ha disfrutado únicamente de dos dueños, por lo que la estimación de Bonhams nos parece bastante conservadora.
Ahora bien; no es oro todo lo que reluce. Bonhams advierte de que el vehículo, con número de chasis ZA9AB01SORCD39071, necesita una puesta a punto antes de ponerse en marcha. Y ya sabemos que las puestas a punto de estos superdeportivos pueden superar las cinco cifras.
Comienza la producción del Bugatti EB110
Estamos ante una unidad de 1994 de la “segunda etapa” de Bugatti, la más efímera pero no por ello menos importante. Y es que, tras la muerte de Ettore Bugatti, el fundador de la compañía, y tras la crisis provocada por la II Guerra Mundial, la compañía quebró a finales de los años 50 del pasado siglo, y la marca permaneció sin continuidad hasta 1987.
Fue entonces cuando el empresario italiano Romano Artioli se propuso resucitar Bugatti creando un superdeportivo con cifras récord para la época. Artioli reubicó la nueva sede de la compañía en Módena (hogar de Ferrari, Lamborghini y Maserati), donde levantó una nueva fábrica de la cual en 1992 salió la primera unidad del Bugatti EB110, cuya cifra representaba el centésimo décimo aniversario del nacimiento de la marca, mientras las iniciales EB hacían referencia a Ettore Bugatti.
El diseñador Marcello Gandini y el ingeniero Paolo Stanzani fueron algunos de los fichajes estrella de Artioli, si bien sus diferencias con el empresario les impidieron finalizar el proyecto.
En cualquier caso, se cree que se acabaron fabricando 125 unidades del Bugatti EB110 (95 con especificaciones GT, como ésta, y 30 con especificaciones SS, más radicales), aparte de otros 13 o 14 prototipos, cinco de ellos con el chasis de aluminio diseñado inicialmente por Stanzani antes de que Nicola Materazzi, ingeniero jefe del Ferrari F40, tomara el relevo.
Lamentablemente, la segunda etapa de Bugatti acabó en 1995, si bien posteriormente el grupo Volkswagen se haría con la marca y daría comienzo la actual y fructífera etapa de la compañía, que devolvería la sede de Bugatti a Molsheim (Francia).
Así es el Bugatti EB110
El Bugatti EB110 es un superdeportivo de motor central, con chasis de fibra de carbono revestido por una carrocería compacta para los tiempos que corren, con elementos de aerodinámica activa, una longitud de 4,40 metros, una anchura de 1,94 metros y una altura de 1,12 metros. En su diseño había claros rasgos de los Lamborghini Countach y Diablo (como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta su diseñador), incluidas las puertas de apertura vertical.
El motor, ubicado en posición central trasera, era un compacto V8 de carrera corta, culata de cinco válvulas por cilindro y sobrealimentación mediante cuatro turbocompresores que entregaba 560 CV en el caso de este GT y hasta 612 CV en el caso del Super Sport.
Acoplada al motor se instalaba una caja de cambios manual, de seis velocidades, a cuya salida se ubicaba una tránsfer que repartía el par entre las cuatro ruedas, dando prioridad al tren trasero, que recibía el 73 % del par motor.
El Bugatti EB110 alcanzaba una velocidad máxima de 341 km/h, cifra similar a la desarrollada por el Jaguar XJ220, su rival en la época en la lucha por la supremacía entre los superdeportivos.
En cualquier caso, su precio, cercano a los 400.000 euros, al cambio actual, era muy elevado para la época, y la crisis económica restringió la demanda, acabando con la compañía sólo ocho años después de su fundación.
Esta unidad del Bugatti EB110 sale a la venta
Este Bugatti EB110 GT fue adquirido nuevo el 8 de julio de 1994 por su primer propietario. Acabado en rojo indio con interior de cuero gris, fue vendido a su segundo y actual dueño en 2005. Desde su adquisición, se ha mantenido parado formando parte de una colección privada en Oriente Medio.
Apenas ha recorrido 7.102 kilómetros desde que salió de su fábrica de Módena, de los que menos de 70 corresponden a su actual propietario. No ha sufrido ningún accidente, y en 2024 cumplirá 30 años, lo que le permitirá beneficiarse de las ventajas de los vehículos históricos en numerosos países.Así que si quieres hacerte con este pedacito de historia del automóvil, antecesor directo del Bugatti Veyron, recuerda que la subasta se celebra el próximo día ocho de octubre y que no hay una puja mínima.