comscore

Prueba de consumo del Cupra Born Battery Pack: Más de 500 km en condiciones reales

El Cupra Born se comercializa en tres versiones. Las dos primeras cuentan con una batería de 58 kWh y se diferencian por su potencia: 204 o 231 CV. La tercera monta una batería de 77 kWh y ofrece igualmente 231 CV, con una autonomía máxima de 549 kilómetros según el ciclo combinado WLTP.

Para comprobar el consumo y la autonomía del vehículo en condiciones reales, Cupra nos ha propuesto una interesante prueba en la que hemos completado un recorrido de alrededor de 120 kilómetros por la zona norte de la Comunidad de Madrid.

El rutómetro, que era secreto, se desarrollaba principalmente por carreteras secundarias, con abundantes travesías por zonas urbanas y una pequeña parte por autopista. El límite máximo para completarlo era de dos horas, lo que en la práctica suponía realizar el recorrido a una velocidad normal (unos 60 km/h de media), acorde con la del resto del tráfico, con un pequeño margen para imprevistos, ya que, por ejemplo, había que coronar varios puertos de montaña en los que podía ser difícil rebasar a un vehículo lento.

Cupra Born prueba 30 Motor16

Durante la prueba del Cupra Born, el equipo ganador registró un consumo de 13,86 kWh/100 km (el 18 % de la capacidad de la batería). Nosotros quedamos en cuarto lugar, con 14,63 kWh/100 km (el 19 % de la batería). Lo cierto es que desconectamos el climatizador y nos esmeramos en acelerar con suavidad y en no emplear los frenos hidráulicos en la medida de lo posible, pero logramos esa cifra sin hacer nada fuera de lo normal ni circular a una velocidad anormalmente baja.

Con este consumo, habríamos podido recorrer más de 500 kilómetros con la batería completamente cargada, lo que no está nada mal para un vehículo con la importante superficie frontal de su carrocería SUV, llantas de 19” y un peso que, con dos ocupantes, supera de largo las dos toneladas.

Cupra Born Battery Pack: Perfecto para el día a día

Más allá del consumo, que en condiciones no competitivas puede situarse en torno a los 17 o 18 kWh/100 km, lo mejor del Cupra Born es su facilidad de conducción y la fantástica puesta a punto del chasis que han logrado los ingenieros de la firma española.

Y es que, aunque el hardware del vehículo comparte numerosos componentes con otros modelos del grupo Volkswagen, el Cupra Born ofrece al volante su propia personalidad e invita a practicar una conducción muy dinámica, si bien durante nuestra prueba tuvimos que resistir la tentación de comprobar los siete segundos que emplea en el paso de cero a 100 km/h.

Por lo demás, se trata de un automóvil práctico, con unas dimensiones exteriores compactas (4,32 metros de longitud) y un habitáculo relativamente amplio en el que quizá lo que menos nos convence es la incompatibilidad de la batería de 77 kWh con el motor menos potente (lo que permitiría abaratar algo su oferta) o la imposibilidad de disponer de una versión de dos motores y tracción total, menos eficiente pero más versátil para quienes salgan ocasionalmente del asfalto o para quienes circulen eventualmente por carreteras nevadas.

Cupra Born prueba 52 Motor16

Una interesante novedad de este Cupra Born Battery Pack es que, desde hace escasos meses, ha aumentado su velocidad en carga rápida, que ahora alcanza los 170 kW (antes 135 kW), una prestación muy interesante cuando realicemos largos viajes por carretera. Por su parte, la carga máxima en corriente alterna (trifásica) es de 11 kW, lo que permite cargar la batería en su totalidad en aproximadamente siete horas.

Cupra Born: Desde 200 euros al mes

Si te gusta el Cupra Born, la marca española ha configurado una atractiva oferta por la que el SUV eléctrico puede ser tuyo desde 200 euros al mes. Hablamos en este caso del modelo con la batería de 58 kWh y el motor de 231 CV (e-Boost pack), con una entrada de 9.382 euros, 36 cuotas de 200 euros y una cuota final de 24.720 euros al cabo de los tres años.

Cupra también subvenciona la instalación del punto de carga para aquellos usuarios que lo necesiten, con un importe, incluida la instalación, desde 470 euros, descontada ya la subvención del plan Moves III y la desgravación del 15 % del IRPF.

Por último, durante la presentación del Cupra Born, la firma española anunció la próxima apertura de un Cupra City Garage en Madrid a finales de año o principios de 2024, reforzando la presencia de una marca que, en lo que va de año, ha alcanzado el 2,2 % de cuota de mercado, lo que supone situarse por encima de marcas consolidadas como Jeep (1,1 %), Volvo (1,3 %) o Mazda (1,6 %) y muy cerca de otras generalistas como Nissan (2,4 %) o Fiat (2,5 %), todo ello con una imparable tendencia de crecimiento que promete seguir aumentando gracias a una gama que promete seguir ampliándose durante los próximos meses.