comscore

El renovado Audi Q4 e-tron ya está a la venta en España

En la estrategia eléctrica de Audi el Q4 e-tron ha sido pieza fundamental en su crecimiento y en la popularización de la movilidad eléctrica. Porque el Audi Q4 e-tron, como modelo de acceso a la gama 0 emisiones de la marca de los aros, ha sido un éxito de ventas y ha contribuido con un enorme crecimiento en las entregas durante el primer semestre de 2023. Nada menos que un 51,2 por ciento han aumentado las entregas de este modelo. Y para no perder el ritmo y seguir creciendo, la marca alemana ha decidido renovarlos.

El trabajo de Audi con el Q4 e-tron se centra en ofrecer mejoras en su tren de rodaje, en mejorar la eficiencia y también en dotarlo de un sonido característico. También se optimiza la conducción, se mejora la capacidad de carga, la gama de sistemas de asistencia al conductor crece aún más con un nuevo asistente de cambio de carril. Todo ello ya está disponible en el mercado español con precios que parten de 58.000 euros.

Entre las novedades más apreciadas siempre en los vehículos eléctricos, están las que se refieren a la capacidad de carga, pues todas las versiones del Audi Q4 e-tron cuentan con una batería de gran capacidad, con 77 kWh (82 kWh brutos). Gracias a la optimización de la química de las celdas, la velocidad de carga en corriente continua se ha mejorado significativamente, permitiendo cargar del 10 al 80 por ciento en tan solo 28 minutos en condiciones ideales. La versión quattro alcanza ahora una potencia máxima de carga de 175 kW, mientras que el modelo de tracción trasera llega a un máximo de 135 kW.

2023 Audi Q4 e-tron. Imagen exterior delantera.

Crece la autonomia en el nuevo Audi Q4 e-tron

Además, se tiene en cuenta la protección de la batería, y por ello se limita automáticamente la carga al 80 por ciento para prolongar su vida útil. Y de cara al mejr uso del coche, el planificador de rutas e-tron route planner prioriza las estaciones de carga de alta potencia para una planificación de viaje inteligente. Por primera vez, la familia Audi Q4 e-tron incorpora el postacondicionamiento, que enfría la batería después de la conducción o la recarga si supera una temperatura predefinida.

Hay cambios en los motores, también, para mejorar la autonomía. Tanto en la versión de propulsión trasera como en la variante quattro eléctrica de todos los Audi Q4 e-tron se incluye un motor síncrono de excitación permanente (PSM) de nueva generación en el eje trasero, que ofrece mayor eficiencia y potencia, permitiendo una mayor autonomía con una sola carga. El Audi Q4 Sportback 45 e-tron, por ejemplo, alcanza una impresionante autonomía de hasta 548 kilómetros en el ciclo WLTP.

Y además se ha trabajado para la mejora de la experiencia de conducción. En línea con el ADN de Audi, la suspensión ha sido ajustada para mejorar el confort, la experiencia de conducción y la estabilidad. Ya sea con la suspensión de serie, la suspensión deportiva o la suspensión con control de amortiguación, los ajustes en la dirección y la suspensión brindan una respuesta más precisa y un mayor control de los movimientos de la carrocería. La versión con suspensión deportiva reduce la altura de la carrocería en 15 milímetros, lo que proporciona una experiencia de conducción más equilibrada y deportiva.

2023 Audi Q4 e-tron. Imagen interior.

Sonido distintivo para el Audi Q4 e-tron

Y en el apartado de seguridad y ayudas a la conducción una de las novedades destacadas es la introducción de la función de cambio de carril asistido en combinación con el asistente de conducción adaptativo para velocidades superiores a 90 km/h en autopista. Esto se suma a la amplia gama de sistemas de asistencia al conductor que ya estaban disponibles en modelos anteriores.

Por último, en consonancia con la propia personalidad que deben tener todos los Audi a los nuevos Q4 e-tron se les ha dotado de una nueva identidad acústica, con un sonido distintivo que se diferencia de otros vehículos eléctricos y refuerza el vínculo emocional entre el conductor y su Audi. Este sonido se activa a baja velocidad y hasta unos 25 km/h, contribuyendo a la seguridad vial.

El nuevo Audi Q4 e-tron seguirá ofreciéndose con variantes normal y carrocería Sportback y ya está disponible en los concesionarios de la marca alemana de los aros con un precio que parte de 58.710 euros.