comscore

El Porsche Macan eléctrico se prepara para desafiar al Tesla Model Y

Como ya sabemos, Porsche se está adentrando en el mundo de la movilidad eléctrica con su Macan EV, aunque la próxima generación del SUV de la deportiva marca alemana no va a ser eléctrico de manera exclusiva. Las variantes de cero emisiones se ofrecerán junto a las versiones de motor de combustión interna del Porsche Macan durante algunos años, y parece que la compañía de Zuffenhausen eventualmente decidirá cuándo retirar los modelos alimentados por combustibles fósiles.

Pero es cierto que la marca alemana tiene muchas esperanzas depositadas en la versión eléctrica, sobre todo para tratar de dar la réplica -aunque no en términos de comercialización, porque no es una prioridad para Porsche ser líder de ventas, prefieren mantener distinción y exclusividad- al Tesla Model Y. El crossover de la marca de Elon Musk está barriendo en todos los ranking y eso genera que todos se fijen en él.

Porsche Macan EV 3 Motor16

Uno de ellos va a ser, sin duda, este Macan eléctrico. Hasta ahora, se han visto varios prototipos del Porsche Macan EV, pero la última aparición es la más reveladora desde el punto de vista del diseño. El vehículo de prueba de la marca alemana captado recientemente en carreteras alemanas por nuestros fotógrafos espía solo tenía algunas tiras de cinta negra, lo que permitió mostrar su atractivo estilo a la cámara.

No hay muchos cambios en el diseño del Porsche Macan eléctrico respecto a los Macan de combustión

Es evidente que el Porsche Macan EV se asemeja mucho a sus hermanos de motor de combustión interna, y no hay grandes cambios en el diseño respecto a estos. Es importante destacar que las dos variantes -el eléctrico y el de combustión- cuentan con estructuras diferentes; en el caso del EV está basado en la plataforma PPE que comparte con el futuro Audi Q6 e-tron.

Los vehículos construidos sobre esta arquitectura cuentan con capacidad de carga rápida y admiten una amplia variedad de trenes motrices que pueden ofrecer impresionantes cifras de potencia. Los modelos basados en esta plataforma alcanzarán una potencia máxima por encima de los 600 caballos y con más de 1.000 Nm de par motor.

Esto representa un aumento significativo con respecto a la versión tope de gama del Macan actual, que lleva el apellido GTS y disfruta de 441 caballos de potencia gracias a los cuales puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 272 km/h. Sin duda, el Porsche Macan EV de especificaciones más altas superará ampliamente estas cifras en aceleración y velocidad máxima.

Porsche Macan EV 9 Motor16

Volviendo al apartado estético, el Macan EV presenta faros similares a los del Taycan y combina una parrilla cerrada con varias tomas de aire. El capó tiene un aspecto más agresivo, mientras que el perfil se mantiene casi igual, excepto por la línea del techo más angular. La parte trasera se caracteriza por los grupos ópticos traseros más delgados y un parachoques ligeramente más deportivo con un aspecto de difusor.

Instrumentación digital en el interior del Porsche Macan eléctrico

En algunas fotos espía anteriores se ha podido ver parcialmente el interior, que no tiene mucho en común con el Audi Q6 e-tron. Tiene una pantalla panorámica en el centro del tablero junto al grupo de instrumentos digital, y no nos sorprendería si le añadieran una pantalla adicional para el pasajero como ha hecho la marca alemana, por ejemplo, en el Cayenne. El sistema de climatización se controlará mediante una pantalla independiente, y hay otra pantalla pequeña detrás del volante y frente a los indicadores digitales.

El Porsche Macan EV debería revelar todos los detalles en una presentación para la que aún no hay fecha. Pero visto el grado de avance de este prototipo, no habrá que esperar mucho para que lo conozcamos. Y las primeras entregas podrían producirse a principios del próximo año. El desafío al Tesla Model Y puede estar cerca por parte de la marca deportiva alemana.