Green Drivers es una iniciativa de conducción eficiente promovida por Northgate, el mayor operador europeo y español de vehículos comerciales e industriales para empresas y la empresa líder del Renting Flexible en España. El evento ha alcanzado este año su novena edición.
El circuito de Madrid Jarama – RACE ha vuelto a ser testigo de esta genuina competición de vehículos industriales eléctricos. En ella los participantes han disfrutado de una formación teórica y práctica para conocer el funcionamiento más eficiente de una furgoneta 100 % eléctrica y en la que han comprobado sobre la pista la influencia que el comportamiento del conductor tiene sobre el consumo del vehículo.
Los hábitos al volante y nuestro modo de conducción tienen un efecto inmediato sobre el rendimiento del vehículo, y en el caso de los vehículos eléctricos, puede ayudarnos a prolongar su autonomía. Así lo han comprobado hoy los conductores del evento Green Drivers de Northgate, que han visto como aplicando técnicas de conducción eficiente una furgoneta eléctrica puede hacer un consumo de 12 kWh/100km.
Este evento forma parte del compromiso de esta empresa de renting hacia la electromovilidad con una apuesta firme por la formación, la divulgación de conocimientos y la concienciación por esta tipología de vehículos poniendo el foco en el desarrollo sostenible desde dos puntos de vista: el humano, para concienciar de los cambios en la seguridad del conductor cuando va al volante de un vehículo con batería, y el económico, en cuanto al ahorro y la eficiencia energética que supone conducir estos vehículos.
Así ha discurrido Green Drivers de Northgate
La jornada de Green Drivers ha arrancado con una clase teórica a los asistentes sobre conducción eléctrica y eficiente ofreciendo pautas para reducir el consumo en estos vehículos comerciales. Unos consejos que pueden aplicarse a todos los conductores en general que hagan uso de esta tipología de vehículos, como saber cuándo hay que frenar y cuándo acelerar, hacer un uso adecuado del avance por inercia y de la frenada regenerativa y sacar el máximo partido a la climatización para ahorrar energía.
Según apuntan desde Northgate, hay factores clave que influyen directamente en el ahorro de energía en estos vehículos eléctricos, como son la actitud del propio conductor al volante, el estrés, el freno, el acelerador, el aire acondicionado, las ventanillas, el cambio de marchas, la velocidad y la resistencia al viento.
Una vez en la pista y con todas las técnicas aprendidas previamente, los pilotos participantes se han subido a las 25 furgonetas Renault Kangoo E-Tech preparadas en el circuito y han demostrado en tandas de varias vueltas cómo llegar a la meta con el menor consumo de batería y la mejor marca de tiempo.
El equipo ganador consiguió realizar la prueba en 07 minutos y 58 segundos con un consumo de 12 kWh/100km. Y es que una conducción eficiente es capaz de mejorar los consumos hasta un 30 % ante una conducción agresiva. La medición del consumo se ha realizado con los dispositivos propios de la empresa, Northgate Data, gracias a que cuentan con funcionalidades específicas que permiten llevar a cabo el control total para optimizar el uso de estos vehículos eléctricos.
Green Drivers llega a esta novena edición en la que los pilotos (clientes y medios de comunicación invitados de Northgate) han disfrutado durante la jornada de la competición en conducción eficiente sobre los 3.850 metros de pista; así como de actividades paralelas sobre técnicas de conducción segura, como frenadas de emergencia, slalom y la prueba del alce (esquiva de un obstáculo).
Además de la formación, desde Northgate quieren liderar la transición al vehículo industrial eléctrico en el ámbito profesional a través del renting flexible, por el que pequeñas y medianas empresas pueden acceder a este tipo de vehículos sin necesidad de compromisos a largo plazo. Entre las acciones concretas que pone en marcha esta empresa se encuentra Green Drivers, donde los participantes viven las emociones de conducir una furgoneta eléctrica aprovechando todo su potencial sobre una pista de primera categoría.