El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cerró la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II) con 186 solicitudes tanto para el apartado de baterías como en el de proyectos industriales.
Estas ayudas están incluidas en la adenda al Plan de Recuperación a la que la Comisión Europea dio su visto bueno la semana pasada y que conlleva la concesión adicional de 93.500 millones de euros para España. En concreto, los fondos destinados al Perte VEC aumentan en 1.250 millones de euros (1.000 millones en préstamos y 250 millones en subvenciones) y se gestionarán en una nueva convocatoria a comienzos del 2024.
Mientras llegan, ya se empiezan a conocer los proyectos a los que están destinados los fondos de la anterior convocatoria, entre ellos irán destinados a empresas como Ford recibirá, que recibirá 37,6 millones para su fábrica de Almussafes (Valencia) y Basquevolt, con 14,69 millones asignados.
Los proyectos de Ford y Basquevolt, siguientes en recibir ayudas del Perte VEC
La ayuda del Perte VEC le servirá a Ford para poner en marcha una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en la planta valenciana de Almussafes que cuenta con un presupuesto financiable para este proyecto de 188 millones de euros.
Por su parte, la compañía vasca Basquevolt contará con 14,69 millones de euros para una nueva planta de fabricación de celdas para baterías de estado sólido de 1 gigavatio hora (Gwh) que se pondrá en funcionamiento en Vitoria-Gasteiz. El presupuesto financiable de esta iniciativa es de 97,96 millones de euros.
Estas ayudas del Perte VEC II se suman a las ya aprobadas para la compañía china Envision para poner en marcha el proyecto de gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que supone una subvención de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones de euros. Además, también está aprobada ya la ayuda a Seat, del Grupo Volkswagen, a la que se adjudican 47 millones de euros de los fondos europeos para su fábrica de Martorell.
El Perte VEC II llega a más empresas
A estas propuestas también se añaden las solicitadas por Renault (3,4 millones), Gestamp Palau (7,5 millones), Global Laser Araba (4 millones), Beeclycle Reuse & Recycling (1,6 millones) y Gestamp Levante (5 millones). Y además, hay dos nuevas adjudicaciones provisionales del Ministerio de Industria para Scutum Logistic y Refinasol Battmat.
Scutum Logistic destinaría los fondos para la ampliación de las líneas de ensamblaje y fabricación de baterías de la planta de Zona Franca de Barcelona, con un presupuesto financiable de 3,6 millones de euros. Mientas, Refinasol Battmatt ha pedido la ayuda para la creación de una nueva planta industrial para el primer refinado del mineral de cobalto para las baterías de los vehículos eléctricos en el municipio de Andorra (Aragón).