A pesar de que fuera presentado al mundo entero en el año 2014, la cuarta generación del icónico Mazda MX-5 aún tiene mucha vida por delante. Tanto es así que la compañía de Hiroshima vuelve a actualizar este sensacional roadster con una serie de mejoras a todos los niveles. Por el momento estos cambios afectan a las unidades que se pongan a la venta en Japón, donde parece ser que estará disponible hasta la llegada de una nueva generación a finales de 2025, la cual también veremos por aquí.
Cierto es que este actualizado Mazda MX-5 no rompe esquemas si lo comparamos con lo que ya conocemos a nivel estético. Pero la compañía japonesa asegura que los grupos ópticos son nuevos, ofreciendo nuevos gráficos para las luces diurnas, que ahora están integradas en sus faros Full LED, mientras que antes estaban ubicadas en el paragolpes. También los pilotos posteriores adquieren unos gráficos tridimensionales.
Dos tipos de capota para el Mazda MX-5
Otro elemento exterior que difiere su diseño respecto a los anteriores Mazda MX-5 es el paragolpes delantero. Este además presenta en su toma de refrigeración el radar para alimentar de información a los diferentes sistemas de ayuda a la conducción que equipa este mítico roadster. No menos importante es la llegada de nuevos diseños para sus llantas de aleación, así como un nuevo color llamado Aero Grey Metallic. Ni qué decir tiene que todos estos cambios afectarán a las versiones Soft Top con techo de lona, además de a los RF con techo rígido eléctrico.
Si damos el salto al interior nos vamos a encontrar con que estos actualizados Mazda MX-5 ahora estarán equipados con el nuevo sistema de infoentretenimiento Mazda Connect, que se diferencia además por la llegada de una pantalla central táctil con 8,8 pulgadas. Como hemos dicho, ese radar en el paragolpes delantero será vital para los nuevos asistentes a la conducción, puesto que este roadster podrá equiparse con un control de velocidad activo con función de frenada inteligente.
Llegan mejoras a sus motores Skyactiv-G
Exclusivo para Japón es una nueva versión llamada Roadster S Leather Package V Selection. Estos se diferencian del resto de los Mazda MX-5 por estar equipados con una capota de lona en color beige, que casa a la perfección con un tapizado interior en cuero Nappa de color canela. Esta versión tan exclusiva también ha sido equipada con unas llantas de 16 pulgadas con acabado brillante, que combina de maravilla con una carrocería de color negro.
Al igual que sucede en España, los Mazda MX-5 que la firma de Hiroshima vende en Japón están disponibles con los conocidos motores con tecnología Skyactiv-G. La gama arranca con un 1.5 atmosférico que ha sido debidamente revisado para alcanzar los 134 CV de potencia, que son cuatro caballos más que los ofrecidos en la actualidad (aquí ahora mismo este motor eroga 132 CV). También dicen que se ha ganado en eficiencia, aunque no se facilitan datos de consumo y emisiones.
Los Mazda MX-5 mejoran su extraordinaria dinámica
Por su parte el 2.0 Skyactiv-G conserva sus 184 CV de potencia, pero la casa nipona dice que este bloque ha sido equipado con una nueva gestión electrónica que dicen mejora la respuesta. Independientemente de la mecánica elegida por el cliente, todos los Mazda MX-5 pueden estar equipados con un cambio manual o con un cambio automático de 6 velocidades para enviar esas cifras en exclusiva al eje posterior.
Los ingenieros de la compañía japonesa también han buscado optimizar el comportamiento dinámico de este mítico roadster, el cual ahora suma un nuevo diferencial asimétrico de deslizamiento limitado, que es exclusivo para las unidades con cambio manual. Este se acompaña de una dirección revisada, un nuevo programa DSC-Track (también exclusivo para los manuales), retoques en las suspensiones…
En Japón ya se ofrecen a un precio de derribo
En Japón este renovado Mazda MX-5 ya se puede reservar, aunque las primeras entregas están previstas para el mes de enero. En función del motor y del acabado elegido por el cliente, sus precios oscilan entre los 2.898.500 y los 4.308.700 yenes (entre 18.510 y 27.515 euros al cambio actual), lo que supone un incremento entre 200.000 y 300.000 yenes (entre 1.275 y 1.915 euros) si lo comparamos con los que ya dejan de comercializarse.
Para que te hagas una idea, este sensacional roadster tiene un precio de partida en España de 30.364 euros para una unidad Soft Top, mientras que los RF de techo rígido lo hacen en 32.864 euros. Ambos con el mencionado motor 1.5 Skyactiv-G.