La DGT (Dirección General de Tráfico) siempre recomienda utilizar neumáticos de calidad con la medida correcta para cada tipo de coche. En el presente otoño y con el aumento de lluvia, resulta especialmente importante llevar neumáticos en perfecto estado y con la profundidad adecuada para poder circular con seguridad.
Entre todas las medidas, una de las más importantes es el grosor, es decir, la profundidad de los 1,6 milímetros. Esta cifra es muy importante, por eso en esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre la relevancia de los 1,6 milímetros.
1¿Qué significa llevar los 16 milímetros de profundidad en los neumáticos?
Llevar los 1,6 milímetros de profundidad en los neumáticos significa contar con una banda de rodamiento que no se encuentra deteriorada. Esto es muy importante, ya que los neumáticos son la base para que el coche se mantenga estable y con un mejor agarre al asfalto en cualquier tipo de circunstancia. Cuando la profundidad de los neumáticos es menor a los 1,6 milímetros se corre el riesgo de desviar el coche del asfalto, especialmente cuando hay lluvia. Por eso, es de suma importancia tener los neumáticos en perfecto estado y con la medida adecuada para un mejor control del automóvil.
Las leyes españolas indican que la profundidad de los neumáticos tiene que llegar al menos a los 1,6 milímetros para evitar sanciones. Sin embargo, para mejorar la seguridad del vehículo es necesario que los neumáticos lleguen a los 1,6 milímetros. Aunque en la DGT siempre recomiendan que la profundidad sea de 3 milímetros como mínimo.
Para comprobar la profundidad, en la parte interior del neumático hay un zócalo llamado uso legal. En él hay una serie de indicadores con varios dibujos que representan el desgaste de cada zona del neumático. Los índices se muestran con diferentes niveles de desgaste. Cuando el índice de uno de los dibujos toca el neumático es hora de cambiarlo.