MG va viento en popa. Sus modelos triunfan a nivel de ventas, especialmente el ZS y el eléctrico MG4. Su atractiva relación calidad-precio está siendo clave en este regreso de la marca. Ahora lanza al mercado el prestacional MG4 XPOWER, un modelo cero emisiones de gran rendimiento dirigido a un público digamos GTI. Y nosotros ya lo hemos probado.
Este nuevo modelo no pasa desapercibido precisamente. El MG4 XPOWER sólo contempla un color exterior verde (Hunter Green) fácilmente reconocible. Exteriormente las llantas de cinco radios son específicas y tienen 18 pulgadas, y monta unas pinzas de freno Sport Orange e inserciones en plata.
También el interior se desmarca del resto de la gama al incorporar acabados en Alcantara en los asientos y en los paneles de las puertas delanteras. Los pedales son de aluminio. El cuadro de mandos de 7 pulgadas y la pantalla táctil del salpicadero de 10,25 son como el resto de la gama MG4, pero ofrecen información específica para este modelo.
Potencia de GTI eléctrico
Pero más allá de su estética, teníamos ganas de probar su mecánica. El MG4 XPOWER es el primer MG4 que se ofrece con dos motores eléctricos. El propulsor eléctrico trasero rinde 170 CV e incorpora delante un segundo generador con 204 CV. La potencia total alcanza los 435 CV/600 Nm y la tracción es total.
El rendimiento resulta espectacular: 200 km/h de velocidad máxima y cubre el 0-100 km/h en 3,8 segundos. La función ‘launch control’ es determinante a la hora de acelerar de una manera ‘limpia’ y aprovechando todo su potencial.
La batería de iones de litio tiene una capacidad de 64 kWh y se puede cargar al 80 por ciento en 26 minutos en una toma de 140 kW en corriente continua. El consumo medio homologado es de 18,7 kWh, cifra que le permite presumir de una autonomía de 385 kilómetros.
Chasis específico del MG4 XPOWER
Está claro que por su espectacular rendimiento era necesario optimizar el chasis. Por ese motivo tanto la suspensión como la dirección presentan una calibración especial. La suspensión es un 25 por ciento más rígida que la de un MG4 ‘normal’ y los trapecios delanteros son de aluminio. De esta manera se limitan los balanceos y cabeceos de la carrocería. Asimismo, la dirección es más directa y precisa. Presenta 2,4 vueltas entre topes.
Ya hemos señalado que la tracción es total, pero no permanente. Normalmente irá con propulsión trasera para resultar más eficiente y en caso de necesidad, por potencia o por falta de adherencia, el tren delantero se acopla. Lo hace de manera automática. Para facilitar el paso por curva también incorpora un diferencial electrónico XDS.
Destacar también su gran capacidad de frenado. El mayor tamaño de los discosventilados delanteros (345 mm) y traseros (340 mm) permite al MG4 XPOWER detenerse por completo desde 100 km/h en 33,9 metros. Una distancia excelente que comprobaremos más adelante en nuestro centro técnico.
A los programas de conducción ECO, Normal, Sport y Snow y la función personalizada Custom, este exclusivo GTI añade los perfiles Circuito y Rallye. Estos dos últimos permiten consultar la telemetría o monitorizar tiempos por vuelta, fuerzas G, rendimiento…
Toma de contacto… en tierra
En nuestra toma de contacto nos quedamos un poco fríos, pese al calor reinante. Primero porque fue fugaz y segundo porque la toma de contacto fue en… tierra, un medio que no parece el más propicio para este GTI eléctrico.
La prueba consistía en una aceleración desde parado de aproximadamente 300 metros. Sí que sirvió para comprobar su excelente ‘salida’ y la eficacia del sistema ‘launch control’. En asfalto será un cohete, sin duda.
También afrontamos una recta esquivando conos, en la que pudimos dar fe de cómo trabaja la electrónica. Pese a afrontar la prueba en tierra, el MG4 XPOWER se convertía en un vehículo totalmente predecible porque a la mínima los sistemas electrónicos corrigen y colocan el vehículo. Asimismo hicimos la misma prueba sin electrónica para comprobar la diferencia. En este caso ‘entramos’ a base de manos en el volante.
La percepción en tan breve toma de contacto es que este modelo, pese a los ajustes del chasis, no da sensación de ser precisamente una tabla. No es un vehículo incómodo en este sentido, pero esperaremos a una prueba más intensa en asfalto para dar una opinión más consistente.
Este modelo brilla de manera especial en su relación precio-equipamiento. Equipa de serie Control de Crucero Adaptativo (ACC), Frenado Automático de Emergencia (AEB), Control Inteligente de Luces (IHC), Sistema de Asistente de Velocidad (SAS), Asistente en Atascos (TJA), Alerta de Somnolencia (UDW), Aviso de Salida de Carril (LDW), Asistente de Permanencia en Carril (LKA); a los que la versión XPOWER añade el Mantenimiento en el Carril por Emergencia (ELK), Aviso de Cambio de Carril (LCW), Detector de Ángulo Muerto (BSM), Alerta de Tráfico Trasero (RCTA), Alarma de Colisión Trasera (RCW) y Alarma de Puertas Abiertas (DOW).
Precio del MG4 XPOWER
También es muy completa su dotación en materia de confort y conectividad. Y todo por un precio de 42.190 euros, aunque a esa cifra se le puede descontar la campaña de la marca (1.210 euros) y el Plan Moves (hasta 7.000 euros). El MG4 XPOWER ya está a la venta y se beneficia de los 7 años de garantía que ofrece la marca.