La DGT mantiene sus posiciones respecto de la iniciativas de otros paises de la comunidad europea, que manifiestan la intención de aumentar los limites de velocidad, especialmente en tramos y vías de alta capacidad y velocidad.
Italia y República Checa quieren aumentar la velocidad en tramos concretos de autopistas a 150 km/h
En Alemania hace años que se debate si eliminar la posibilidad de circular sin límite de velocidad en las Autobahn
1La velocidad es clave
Reza un argumento popular que » la bala en si misma no mata, lo que la hace letal es la velocidad impresa en el disparo «. Y los análisis de siniestralidad cuando hablamos de accidentes de circulación, a todas luces demuestran que es cierto, ya que a mas velocidad, aumentan las victimas y la gravedad de la lesiones. Hasta aquí resulta de una lógica aplastante.
Sin embargo, existe el debate sobre los limites de velocidad, y esta presente principalmente por tres motivos: el aumento de la seguridad, tanto en las carreteras como en los medios de protección que los fabricantes incorporan en los coches, y en las políticas medioambientales que luchan contra en efecto invernadero de las emisiones de gases (supuestamente a mayor velocidad mayor contaminación, por el alto consumo de combustibles).