El Isuzu D-Max no cuenta en España con una poderosa red de distribución, campañas publicitarias, espectaculares cifras de potencia o vanguardistas equipamientos. Probablemente no es “el más” en nada. Pero se trata de un producto de una calidad extraordinaria que los más conocedores de esta firma japonesa y del mundo del todoterreno saben apreciar.
De entrada, Isuzu es un fabricante de camiones y vehículos industriales de tamaño medio que atesora una amplísima experiencia en cuanto a soluciones de carga y en materia de motores diésel, lo que le permite ofrecer una fiabilidad contrastada en los escenarios más exigentes.
Hace tiempo, un ingeniero de la marca me comentaba que para ellos el Isuzu D-Max es un camión miniaturizado, mientras que para otros fabricantes sus pick ups son “coches robustecidos”, y esta filosofía es clave para entender un producto que no es tan refinado como la media del segmento, pero a cambio ofrece un hardware muy sólido.
La historia del Isuzu D-Max
La primera generación del Isuzu D-Max (RA) nace en 2002 y se comercializa también en algunos mercados como Chevrolet Colorado (Norteamérica) o Holden Rodeo (Oceanía). Se ensamblará en 11 fábricas de 10 países. En España lo importará la división de automoción de Bergé (hoy Astara) con relativo éxito y pronto adquirirá fama en nuestro mercado por su robustez y el buen rendimiento de sus motores turbodiésel, especialmente en el caso del potente 3.0.
La segunda generación (RT) aparece en 2011, y en su diseño interviene nuevamente General Motors, quien fabricará y comercializará el vehículo para Norteamérica y Oceanía, si bien nuevamente “las tripas” son 100 % Isuzu. El vehículo adopta el nuevo estándar de la categoría, que pasa de los 5,0 metros a los 5,25, así como un revolucionario motor turbodiésel de 1,9 litros pensado para rebajar la cifra de emisiones en los mercados europeos sin necesidad de montar, inicialmente, depósito de AdBlue, lo que abarata sus costes de explotación y a la postre le permite lograr mejores consumos.
Para la tercera entrega (RG01), presentada en 2019, la batalla crece hasta los 3,13 metros, mientras que la longitud, según versiones, oscila entre 5,20 y 5,29 metros. En Europa, el único motor disponible sigue siendo el 1.9 turbodiésel (RZ4E-TC), y su comercialización se lleva a cabo en España a través de la empresa italiana Midi Europe, que en la actualidad ofrece el Isuzu D-Max en tres carrocerías y cinco acabados, a precios que parten desde algo más de 30.500 euros.
El Isuzu D-Max se renueva
El Isuzu D-Max 2024 acaba de hacer su debut en Tailandia, e introduce un restyling, así como diversas mejoras que previsiblemente llegarán al modelo europeo en los próximos meses. Los cambios estéticos se centran en la parte delantera, que presenta una parrilla rediseñada, así como faros LED para cortas y largas. Hay también un nuevo parachoques con entradas de aire tipo side curtain, además de un portón trasero igualmente inédito.
Aparte de todo esto, el acabado V-Cross 4×4 (que podría no llegar a España), muestra una apariencia especialmente robusta, con aletines de plástico sin pintar, zonas de plástico igualmente rugoso en el parachoques, llantas negras de 18” y una zona inferior en el frontal que simula un patín protector metálico, aunque es más bien un ornamento.
En el interior podemos ver el mismo diseño con nuevos acabados, pantalla táctil de nueve pulgadas, puertos USB-C para los pasajeros delanteros y traseros, y una nueva llave con función de arranque remoto del motor.
Mecánicamente, el motor básico seguirá siendo el 1.9 turbodiésel de 150 CV y 350 Nm, mientras que la unidad más potente de 3,0 litros produce 190 CV y 450 Nm, si bien no es previsible que llegue a Europa. Dependiendo de la versión, la potencia se transmite a las ruedas traseras (2WD) o a las cuatro ruedas (4WD), con una caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática de 6 velocidades. Las versiones 4×4 contarán, como hasta ahora, con reductora, y también se ofrece de fábrica el bloqueo del diferencial trasero.
Una de las novedades es la mejora de la electrónica de gestión de la tracción, que añade un “modo terreno accidentado”. Además, el equipamiento de seguridad mejora gracias a la adopción de una nueva cámara ADAS que permite implementar el control de crucero adaptativo incluso en las versiones de cambio manual.
Las ventas del Isuzu D-Max 2024 comenzarán el 12 de octubre en Tailandia, y el renovado pick up irá llegando poco a poco al resto de mercados en los que la firma japonesa se encuentra presente.Los precios arrancan en 540.000 baht tailandeses (13.900 euros) y llegan hasta 1.257.000 baht tailandeses (32.357 euros) en el caso del Isuzu D-Max V-Cross 4×4 de doble cabina. En la actualidad, el Isuzu D-Max se ofrece en más de 100 mercados, si bien Tailandia es su mercado estratégico, donde se matriculan más de la mitad de las unidades producidas; en concreto, 180.000 de las 340.000 fabricadas en 2022.