El desfile militar que cada año discurre por el eje formado por el paseo del Prado y el paseo de Recoletos, en Madrid, para celebrar el día de nuestra Fiesta Nacional es una ocasión única para contemplar algunos de los vehículos más espectaculares que emplean los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Como viene siendo habitual, este 12 de octubre podremos disfrutar viendo en movimiento los vehículos de los ejércitos de Tierra y Aire, la Armada, la Guardia Civil o la Policía Nacional junto con los hombres y mujeres que cada día velan por nuestra seguridad.
El Uro Vamtac en el desfile militar
Fabricado en Galicia por Uro Vehículos Especiales (Urovesa) y conocido también como “Rebeco”, el Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) es una auténtica joya de la ingeniería. Su carrocería “abraza” un robusto chasis de largueros en lugar de colocarse “sobre” él, chasis que se apoya en cuatro neumáticos todoterreno reforzados empleando suspensiones independientes mediante robustos dobles triángulos, con muelles, en lugar de emplear ejes rígidos y ballestas, como es habitual en un camión convencional.
Cuenta con tracción total permanente a las cuatro ruedas, reductora, tres diferenciales bloqueables y puede montar, incluso, un kit de vadeo profundo. Aparte de transportar tropas y armamento, es utilizado como vehículo de comunicaciones, ambulancia, vehículo de rescate o de bomberos. Y es que la capacidad de llegar a cualquier parte a gran velocidad trasladando una importante impedimenta es la mayor virtud de este cruce entre camión, todoterreno y deportivo que no ha dejado de actualizarse y dispone también de versiones blindadas.
Es, además, uno de los vehículos que más protagonismo adopta en el desfile debido a su gran cantidad de unidades en servicio en numerosas unidades del ejército, así como en la Policía y la Guardia Civil.
El Iveco LMV en el desfile del 12 de octubre
El Iveco LMV (Light Multirole Vehicle o vehículo polivalente ligero) es un vehículo táctico 4×4 desarrollado por Iveco en Italia, donde es conocido también como “Lince”. Además de en su país de origen, puedes encontrarlo en Reino Unido (donde lo fabrica BAE con el nombre de Panther), Bélgica, Croacia, Noruega, Líbano, Rusia, Túnez, Ucrania y, por supuesto España, como la unidad fotografiada en el desfile en la imagen inferior.
Mide entre 4,70 y 5,50 metros de longitud, 2,05 de anchura, 1,95 de altura y ofrece una distancia libre al suelo cercana a los 50 cm. Más allá de contar con excelentes capacidades todoterreno, dispone de un sólido blindaje que incluye doble casco con quilla en V para disipar mejor la energía en el caso de que se detone una mina a su paso.
El Santana Aníbal en el desfile de la Fiesta Nacional
Fabricado entre 2004 y 2011 por la desaparecida empresa Metalúrgica de Santa Ana (Santana) en Linares, Jaén, el Santana Aníbal es un todoterreno ligero cuyo diseño se basa en el de los Land Rover fabricados por la empresa jienense bajo licencia.
Disponible tanto en carrocería pick up de cabina sencilla (4,54 metros de longitud) como con carrocería cerrada de cinco puertas (4,68 metros), se basa en un chasis de largueros y travesaños que se apoya, mediante ballestas, en dos ejes rígidos.
Bajo su capó encontramos un motor 2.8 turbodiésel firmado por Iveco, que envía el par disponible de forma permanente a las ruedas traseras, si bien una caja tránsfer permite acoplar también el tren delantero y engranar la reductora.
Se trata de un vehículo rudo, buen todoterreno aunque algo falto de articulación en sus suspensiones por la escasa elasticidad de sus ballestas, que limitan el movimiento en extensión de las ruedas. En la imagen superior puedes ver un pick up en el desfile de 2022.
Einsa Netón en el desfile militar
El vehículo ligero de operaciones especiales Netón Mk2 está fabricado por Equipos Industriales de Manutención (Einsa). Se trata en realidad de un Toyota Hilux con una minimalista y versátil carrocería en la que se integra un anillo porta-armamento.
Cuenta con una longitud de 4,52 metros, una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,93 metros, y hereda la cadena cinemática del vehículo en el que se basa, si bien las suspensiones y los neumáticos han sido mejorados para aumentar sus capacidades todoterreno, conservando una masa máxima en orden de marcha de 3.500 kilos.
No se han fabricado muchas unidades de este vehículo, por lo que el desfile de la Fiesta Nacional es una ocasión única para ver circulando este curioso todoterreno.
Los Humvee / Hummer de la Armada
El norteamericano Humvee debe su nombre popular a las siglas HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle o vehículo multipropósito de alta movilidad sobre ruedas) y es más popularmente conocido como Hummer, especialmente en sus versiones civiles.
Lo fabrica la norteamericana AM General desde 1984, y se convirtió en todo un éxito mediático tras su intervención en la operación Tormenta del Desierto o (segunda) Guerra del Golfo, en la que las imágenes de los Humvee surcando las arenas del desierto kuwaití a gran velocidad difundidas por la CNN mostraban el poderío de estos vehículos.
Y es que el diseño del Humvee, que derivaría en la versión civil Hummer H1, no se parecía a nada conocido hasta entonces, alejado de los todoterrenos ligeros como los Jeep CJ que servían en el ejército de EE. UU. o los Santana y Nissan Patrol españoles. Su robustez de camión, sus suspensiones independientes, sus enormes neumáticos de gran balón y su bajo centro de gravedad le hacían imbatible en la arena.
A día de hoy, más de 280.000 unidades han sido fabricadas y distribuidas a más de 70 países, entre los que se encuentra España, donde un pequeño número de este icónico todoterreno militar forma parte de la dotación material de la Armada y es siempre una de las mayores atracciones del desfile del 12 de octubre.