Seguro que muchas veces has escuchado decir que un monoplaza de Fórmula 1, así como otros bólidos de competición, son capaces de poderse conducir boca abajo gracias a la elevada carga aerodinámica que generan al circular a alta velocidad. Y esta afirmación se ha topado con un puñado de inconvenientes a lo largo de la historia que han dejado en ‘stand by’ dicho proyecto, el cual ahora parece que ha vuelto a cobrar fuerza gracias al canal de YouTube Driver61, quienes quieren intentarlo.
Para ello aseguran que se han invertido cientos de miles de dólares para convertir en realidad este proyecto, donde jugará un papel fundamental Scott Mansell, el piloto que se pondrá al volante del bólido que utilizarán para dicha hazaña. Bólido que a priori basta con que se asemeje a un Fórmula 1 de la era moderna, monoplazas que pesan entorno a los 800 kilos y que son capaces de generar la friolera de 4.000 kilos de carga aerodinámica. Con esas cifras está claro que estas máquinas podrían circular boca abajo sin ningún tipo de problema por el techo de un túnel.
Mansell no va a utilizar un Fórmula 1 para su hazaña
Pero Mansell ha decidido no apostar por un monoplaza de Fórmula 1 para llevar a cabo este proyecto por varias razones. Una de ellas es que estos bólidos requieren alcanzar una alta velocidad para generar esa carga aerodinámica, de forma que no hay un túnel lo suficientemente largo para conseguirlo, sin olvidarnos de que los ingenieros de obras públicas no construyen túneles con techos apropiados para que circulen vehículos. Y es que si te has fijado, están repletos de tuberías para la extinción de incendios, ventiladores para mover el aire, sistemas de iluminación…
Entonces ese Fórmula 1 será reemplazado por el Empire Wraith, un bólido que ha sido diseñado por Willem Toet, quien fue jefe de aerodinámica de Ferrari en Fórmula 1. Este Wraith fue creado para ser usado en carreteras de montaña y luce una aerodinámica que puede generar hasta 622 kilos. No parece mucho, pero es más del doble de lo que pesa esta criatura con sus 311 kilos. Ahora Mansell está trabajando en encontrar el túnel apropiado y en la forma de poder llevar a este Wraith hasta el techo… No sin antes haber encontrado una solución a cómo hacer que su motor funcione boca abajo. Y aquí es donde entra la posibilidad de reemplazar esta mecánica por una eléctrica alimentada por una pequeña batería para contener el peso de esta criatura.