comscore

Pirelli renueva con la Fórmula 1. Serán 18 años consecutivos de colaboración

Pirelli extenderá su vínculo como el único proveedor de neumáticos para la Fórmula 1, ya que tanto la máxima categoría del automovilismo mundial, como la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) han aceptado su sólida oferta para el período 2025-2027. Además, se abre la posibilidad de una extensión adicional del contrato por una temporada más, sujeto a la consideración conjunta de la FIA y Fórmula One Management (FOM).

Este acuerdo, que se gestó con la presentación del informe técnico a la FIA el mes pasado, ha sido aprobado por el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA y consolida a Pirelli como el proveedor exclusivo de neumáticos para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, así como para las categorías de Fórmula 2 y Fórmula 3.

18 años consecutivos de Pirelli en la Fórmula 1

Pirelli renueva su compromiso con la Fórmula 1.

Cuando llegue a su término, incluyendo la posible extensión, Pirelli habrá respaldado a la Fórmula 1 durante 18 años consecutivos. Desde 2011, la marca ha estado al frente de todos los desafíos técnicos que la categoría reina del automovilismo le ha planteado.

Desde sus inicios con los neumáticos de 13 pulgadas de alta degradación hasta los primeros monoplazas de propulsión híbrida en 2014, pasando por los neumáticos más anchos en 2017 y los actuales de 18 pulgadas que debutaron en 2022, Pirelli ha demostrado su capacidad para ofrecer productos fiables en una amplia gama de condiciones meteorológicas y superficies. Esto ha sido de gran apoyo tanto para los equipos como para la FIA y la Fórmula 1, adaptándose de manera oportuna y flexible a las necesidades del deporte.

El compromiso de la marca italiana con la Fórmula 1 no se limita solo al suministro de neumáticos; más bien, representa una colaboración global para promover el deporte a través de diversas iniciativas dentro y fuera de la pista. Esto incluye proyectos orientados a impulsar a la nueva generación de jóvenes talentos en las categorías de base, en particular, la Fórmula 2 y la Fórmula 3.

Pirelli, innovación y sostenibilidad

Simultáneamente, Pirelli respalda los objetivos de sostenibilidad medioambiental establecidos por la Fórmula 1, alineados con la ambiciosa meta de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030. La compañía se encuentra a la vanguardia en investigación y desarrollo, colaborando con la FIA y la Fórmula 1 en innovaciones deportivas y técnicas que complementan los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida de los neumáticos de Fórmula 1.

Pirelli renueva su compromiso con la Fórmula 1.

Un ejemplo palpable del compromiso de Pirelli con la sostenibilidad se materializará en 2024, cuando todos los neumáticos utilizados en eventos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA estarán certificados por el Forest Stewardship Council® (FSC®).

Esta certificación garantiza la trazabilidad completa de los materiales forestales utilizados en la fabricación de los neumáticos a lo largo de la cadena de suministro. Esto confirma que las plantaciones de estos materiales se gestionan de manera sostenible, promoviendo la diversidad biológica y beneficiando a las comunidades locales y a los trabajadores, al tiempo que respaldan la sostenibilidad económica.

Dos décadas en la vanguardia del deporte

Marco Tronchetti Provera, Vicepresidente Ejecutivo de Pirelli, expresó su satisfacción por la extensión del compromiso con la Fórmula 1 y otros campeonatos relacionados. Resaltó la larga historia de Pirelli en esta categoría y su contribución a casi dos décadas de la era moderna del deporte.

Tronchetti Provera también enfatizó la importancia de la innovación y la tecnología en el ADN de Pirelli, destacando que la Fórmula 1 sirve como el laboratorio definitivo para poner a prueba nuevas soluciones técnicas, así como para impulsar la investigación y el desarrollo de neumáticos, con un enfoque en la transferencia de tecnología a los productos de calle. Agradeció a los empleados de Pirelli por su dedicación y la calidad de su trabajo a lo largo de los años.

Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA, elogió la larga trayectoria de Pirelli en el automovilismo y su compromiso continuo con la innovación y la excelencia. Reconoció la singularidad de la Fórmula 1 como un desafío para el proveedor de neumáticos y destacó la dedicación de Pirelli para crear neumáticos adecuados para las demandas extremas de los monoplazas.

Pirelli renueva su compromiso con la Fórmula 1.

Además, agradeció a Pirelli por su apoyo constante a diversos campeonatos y categorías a nivel mundial, tanto dentro como fuera de la Fórmula 1. Ben Sulayem indicó que el trabajo conjunto seguirá avanzando en los próximos años, centrándose en mejorar el rendimiento y la sostenibilidad.

Satisfacción en la Fórmula 1

Stefano Domenicali, Presidente y CEO de Fórmula 1, elogió la contribución de Pirelli desde su regreso al deporte en 2011. Destacó que Pirelli ha sido un socio valioso, apoyando a la Fórmula 1 a medida que ha evolucionado en términos de tecnología y regulaciones técnicas, proporcionando neumáticos que han aumentado la competitividad y el interés de los seguidores.

Domenicali también resaltó la importancia de la calidad y la innovación de Pirelli y su profundo conocimiento del deporte, elementos que serán esenciales a medida que se acerque el cambio normativo de 2026. Además, destacó el compromiso de Pirelli con la sostenibilidad, ejemplificado por la certificación FSC, lo que garantiza que la Formula 1 y Pirelli sigan trabajando juntos hacia su objetivo compartido de lograr la neutralidad de carbono en 2030.