La nueva normativa al respecto de la baliza V 16 que la DGT hará obligatoria en 2026, declara que se conectará indicando su localización con la central de tráfico y movilidad, para lo que será preciso que incluya los medios necesarios establecidos en el precio de venta y que deben ser independientes e integrados.
Pero en el tratamiento de datos también ha de existir seguridad y privacidad, por ello, la geolocalización anónima se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la seguridad vial y ofrece numerosas ventajas.
1Baliza luminosa y triángulos de emergencia
El objetivo de este dispositivo es incrementar aún más la seguridad, así como facilitar la atención a aquellos individuos implicados en un incidente y avisar con mayor efectividad a los usuarios de la vía. El Reglamento General de Vehículos ha marcado el 1 de enero de 2026 como fecha en la que este tipo de balizas serán de uso obligatorio, sustituyendo a los habituales triángulos.
Tal y como ahora queda redactada la ley, llevar la baliza luminosa V16 es una opción a los triángulos. Esto supone que eres libre de llevar un sistema u otro, pero lo cierto y fijo es que, si no portas en el coche uno de ellos, la multa está asegurada. Hasta 100 euros por infracción leve.
Los triángulos de emergencia y la baliza V16 están condenados a permanecer juntos en la ley, no en tu coche, hasta que definitivamente se modifique de nuevo el texto, y aquellos pesados y problemáticos artilugios geométricos, sean retirados de la circulación, nunca mejor dicho.