comscore

Todo lo que debes saber si quieres unirte a la OCU en la demanda colectiva por el cártel de los coches

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de presentar las tres primeras demandas colectivas contra 13 fabricantes automovilísticos por el conocido como cártel de los coches, en el que estas marcas hicieron un pacto para fijar los precios de venta de sus automóviles entre 2006 y 2013.

OCU ya ha anunciado que habrá cuatro demandas colectivas más para un conflicto cuya existencia certificó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en septiembre de 2015. La organización de consumidores estima que unos cuatro millones de usuarios podrían estar afectados al haber pagado un «sobreprecio» por sus vehículos.

Para saber si eres uno de los afectados y puedes reclamar, solo tienes que entrar en la web de la OCU e introducir la matrícula y la fecha de compra de tu coche.

Además, la OCU ha colgado en su web todas las respuestas a las preguntas que pueden plantearse los usuarios en torno a esta demanda. Aquí recogemos algunas de ellas. Si tienes más dudas, puedes consultar en su página.

usados

¿Cuáles son las marcas de coche afectadas?

Las marcas sancionadas por los acuerdos contrarios a la competencia son las principales del mercado: Citroën, Mitsubishi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Dodge, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volskwagen, Audi, Alfa Romeo, Land Rover, Lancia, Lexus, Opel y Volvo.

¿Por qué plantea OCU ahora una demanda colectiva?

En los años 2015 y 2016, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) multó a 21 fabricantes de automóviles, 172 concesionarios y dos consultoras, por prácticas restrictivas de la competencia consistentes en el intercambio de información confidencial y sensible para la adopción de acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales en el mercado de distribución minorista de turismos.

En su día los sancionados recurrieron las resoluciones y los recursos ante el Tribunal Supremo fueron desestimados, por eso se abrió la vía para reclamar una indemnización. OCU solicitó a las administraciones públicas la información de los afectados necesaria para facilitar la reclamación.
Debido a la falta de colaboración, además de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, la organización de consumidores ya puede presentar sus demandas colectivas.

¿Quién puede unirse a esta demanda?

Aquellos consumidores que compraron un vehículo (nuevo o Km 0, siempre que fuera directamente al concesionario) entre 2006 y 2013, acreditado para cada marca.

¿Cuánto se puede recuperar?

El pacto impidió que los compradores se pudieran beneficiar de condiciones comerciales más interesantes o descuentos en la venta del coche. En la acción judicial se puede obtener una indemnización de aproximadamente el 10% del valor de adquisición del vehículo. Esta cifra se adecuará en cada caso en función de la fecha de compra, así como de la marca y modelo de cada automóvil.

A esta cantidad hay que añadir los intereses de demora, a contar desde la fecha de presentación de la demanda.

¿Tengo que ser socio para unirme a esta acción?

No, pero sí hay que registrarse en el programa de simpatizantes de OCU. Los socios pagarán un 17% (más IVA mientras que para los no suscriptores la tarifa será del 25% (más IVA). Estos porcentajes cubren todos los gastos de la acción (abogado, procurador y perito, entre otros).

Asimismo, en caso de perder la demanda y una eventual condena en costas, éstas no serán asumidas por los afectados.

que coche conviene 2 Motor16

¿Puedo reclamar un coche que ya he vendido?

Sí, en esta acción lo importante no es estar actualmente en posesión del vehículo, sino que en el momento de compra fueras víctima de un fraude.

¿Qué documentación necesito aportar?

Los consumidores que se unan a la acción colectiva de OCU necesitarán identificarse con sus datos personales y firmar un mandato. Es un documento por el que encargan a OCU la representación y defensas de sus intereses y constan las condiciones económicas del citado encargo.

Asimismo, serán necesarios los documentos que acrediten la compra del vehículo (factura o contrato), la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo.

Para los afectados con varios vehículos, ¿Cuál es la forma de proceder?

Una vez registrado en la acción, se pueden incorporar hasta diez vehículos.