comscore

El Plan Peña: El origen de la numeración de las carreteras en España

La planificación estructural de la red de carreteras en España adquiere un papel fundamental tras la guerra civil, dentro de la necesidad de reconstruir todo un pais devastado.

Con base en las ideas preconcebidas 200 años antes de la contienda, y durante el reinado de Fernando VI, fue el ministro Peña, designado para Obras Publicas por el dictador Franco, el encargado de restructurar la red vial y dar nombre a las calzadas que surcan el territorio.

1
El origen de las 6 radiales principales

En España, la última actualización del Catálogo de carreteras estatales figura en el Anexo II de la Ley 37/2015 de Carreteras (BOE de 30 de septiembre de 2015). Allí aparece el listado oficial de carreteras, con su nombre, denominación e itinerario de referencia origen/destino.

Pero, ¿desde cuando tienen nombre las carreteras españolas? Corría el año 1762, cuando se publicó la obra “Proyecto económico” de Bernardo de Ward, un irlandés afincado en España, que había recibido el encargo de Fernando VI de recorrer varios países europeos para buscar una modernización general de España en todos sus ámbitos: económicos, agrícolas e industriales.

En la parte dedicada a la comunicación por tierra (parte I, Capítulo VII) dice textualmente “…Necesita España de seis caminos grandes, desde Madrid á la Coruña, á Badajoz, á Cádiz, á Alicante, y á la raya de Francia, así por la parte de Bayona, como por la de Perpiñan…”

Espalda