No será hasta la primavera del año que viene cuando la compañía japonesa Honda lance al mercado en Japón la versión eléctrica de su mítico Honda N-Van. Pero mientras tanto, la marca nipona no pierde el tiempo y cada día nos sorprende con algún detalle de este esperado vehículo que llegará para revolucionar el mercado, porque este tipo de vehículo es el perfecto para ser transformado en eléctrico puro.
Ahora nos deleitan con este Honda MEV-Van Concept, que no es otra cosa que una versión experimental de su futuro Honda N-Van eléctrico, el cual tiene la particularidad de estar equipado con unas baterías de tipo extraíble. Este prototipo ha sido desarrollado en colaboración con la empresa de mensajería más grande de Japón, Yamato Transport, quienes lo van a poner a prueba para comprobar su viabilidad futura.
Baterías extraíbles para este Honda N-Van experimental
Al nacer de un Honda N-Van eléctrico, este prototipo adquiere un sistema de propulsión totalmente eléctrico. Sin embargo, en vez de recurrir a unas baterías tradicionales fijadas en el piso del vehículo, este MEV-Van Concept apuesta por unos módulos de la batería Honda Mobile Power Pack e, los cuales se pueden quitar de manera sencilla para ser cargados en casa, en el trabajo…
Estos módulos están ubicados bajo el piso de la zona de carga y son fácilmente accesibles por medio de una tapa específica creada para la ocasión. Otro detalle a tener en cuenta es que en su parte delantera no hay una toma de recarga para las baterías, ya que estas hay que cargarlas fuera del vehículo. Y aunque la autonomía de este MEV-Van Concept no se ha desvelado, esta podría ser inferior a los 210 kilómetros que la casa nipona prevé que pueda recorrer su Honda N-Van eléctrico.
Yamato Transport los va a utilizar en su fase de pruebas
Los chicos de Honda aseguran que la este MEV-Van Concept soluciona algunos inconvenientes en su Honda N-Van eléctrico. Uno de ellos es el largo tiempo de espera a la hora de recargar esas baterías, puesto que estas extraíbles demandan menos tiempo de recarga e incluso se pueden cambiar directamente por unas que ya estén cargadas para no tener que perder tiempo.
Inicialmente Yamato Transport utilizará uno de estos Honda MEV-Van Concept en la prefectura de Gunma en Japón como arranque de sus pruebas de valoración, aunque la compañía de transporte quiere incluir un buen número de unidades para repartirlas por otras partes del país y así estudiar si esta tecnología es una solución coherente en el caso de demostrar su rendimiento, autonomía, tiempos de recarga, durabilidad de las baterías…
El Honda N-Van eléctrico se venderá en primavera
Pero antes de que arranquen esas pruebas la casa nipona mostrará este Honda MEV-Van en el Japan Mobility Show. Y lo hará en compañía de su Honda N-Van eléctrico, que no debería tardar mucho en ser lanzado al mercado en Japón.