comscore

¡Cazados por la DGT!: un conductor lavándose los dientes, otro comiendo con cuchara y mucho más, en vídeo

Las distracciones al volante son el desencadenante de uno de cada tres accidentes mortales. Por eso, la Dirección General de Tráfico, DGT, puso en marcha hace unos días una campaña especial para vigilar este tipo de comportamientos y concienciar a los conductores sobre el riesgo que implican acciones como hablar por el móvil mientras se conduce, comer al volante o encender un cigarrillo, entre otras.

La campaña de la DGT se ha saldado con 364.165 vehículos controlados y 6.719 denuncias y con el uso del móvil al volante, una vez más, como la infracción más frecuente. En concreto, 3 de cada 10 conductores fueron sancionados por usar el teléfono conduciendo, lo que conlleva 200 euros de multa y la pérdida de seis puntos del carné. De las denuncias interpuestas por los agentes, 2.223 lo fueron por utilizar manualmente el móvil.

Pero no es la única distracción por la que se ha sancionado a miles de conductores a lo largo de estos días. Los vídeos grabados por las cámaras de los helicópteros de la DGT evidencian otros comportamientos al volante que también han sido objeto de multa.

1
Conductores ‘pillados’ sin cinturón, leyendo o comiendo al volante

En la campaña de vigilancia de las distracciones no solo participaron los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sino también numerosos ayuntamientos que, por medio de sus policías locales, establecieron controles en las vías de sus municipios.

De las casi 7.000 denuncias formuladas, 6.631 corresponden a infracciones relacionadas con acciones que suponen una distracción durante la conducción. Además, los agentes también detectaron a más de 1.200 conductores que conducían bajo los efectos del alcohol y a casi 900 que habían consumido drogas.

Tras el uso del móvil, las infracciones que más denuncias acarrean son abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando son detectados por los agentes, y por la que han sido sancionados 442 conductores, o el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción y por la que han sido sancionados 273 conductores.

Otras de las acciones más cometidas por implicar una distracción en la conducción son la lectura (134), la búsqueda de objetos (93), distraerse con otros ocupantes del vehículo (71) o conducir comiendo (48). Las cámaras de la DGT han grabado en esta última campaña a un conductor doblemente infractor, que primero utiliza el teléfono móvil al volante y más tarde come con cuchara mientras conduce.

Espalda