Un cambio de hora estacional que este año se presenta en vísperas de un puente laboral por la festividad de Todos los Santos.
Los déficit de atención, fruto del cansancio o un descanso insuficiente están detrás de muchos accidentes, en los que tan solo un vehículo esta implicado (salidas de la vía o invasión del carril contrario, principalmente). Te recordamos algunos consejos para mitigar estos efectos adversos.
1¿Desde cuándo se cambia en España la hora?
Los orígenes más remotos se hallan en 1918, año en que un Real Decreto adoptó esta idea «como medio de conseguir el ahorro de carbón». A partir de entonces se aplicó de manera intermitente hasta 1974, momento en que llegó para quedarse.
La crisis petrolera de los años setenta obligó a Europa a plantearse nuevas formas de ahorrar combustible. Así fue como se empezó a generar la necesidad de un cambio de hora para aprovechar más la luz del sol.
Una medida con tres siglos de antigüedad, pero efectiva. En 1974 algunos países –entre ellos el nuestro– aplicaron estos cambios y, en 1980, la Comunidad Económica Europea coordinó a sus miembros para implementar esta idea, que se aplica como directiva desde entonces y se renueva cada cuatro años.