comscore

Ferrari quiere que no arranques tu exclusivo Ferrari SF90

Si tienes la suerte de tener aparcado en tu garaje un flamante Ferrari SF90. Y da igual que sea Stradalle o Spider, lo mejor es que lo dejes ahí parado. Y es que es la propia firma del cavallino rampante la que quiere que lo dejes aparcado y que bajo ningún concepto lo pongas en marcha. Porque básicamente tu impresionante superdeportivo híbrido enchufable podría acabar en el talle con una factura bastante abultada.

Y es que las maravillosas máquinas concebidas por los chicos de Maranello tampoco están exentas de fallos mecánicos y de llamadas a revisión. Y este es el caso que ahora afecta a un total de 614 unidades del Ferrari SF90 a nivel mundial, las cuales parece ser que tienen problemas con los turbocompresores que utiliza su bloque 4.0 V8 Biturbo.

El problema del Ferrari SF90 se detectó en julio

2023 Ferrari SF90 Le Mans. Imagen delantera.

En realidad no se trata de los propios turbos que utiliza esa mecánica capaz de proporcionar ella sola 780 CV de potencia (los Ferrari SF90 generan un total de 1.001 CV), sino de las tuberías que conducen el aceite para lubricar y refrigerar esta pieza vital para este superdeportivo. Y es que la propia compañía de Maranello fue la que detectó el problema “durante una revisión de preproducción de un vehículo nuevo en julio de 2023”. No se dice concretamente que vehículo era el afectado, pero ahora sabemos que se trata del extraordinario Ferrari SF90.

Los de Maranello decían que el vehículo comenzó a perder aceite por una diminuta ‘muesca’ inesperada en la tubería, que según la propia Ferrari, no debería haber estado allí. La falta de lubricación y de refrigeración a los turbocompresores podría haber finalizado con la rotura de estos componentes, que en una máquina como el Ferrari SF90 no tienen pinta de ser baratos. Y mucho menos si tenemos en cuenta la mano de obra.

La avería fue antes indicada en el cuadro del vehículo

2023 Ferrari SF90 Stradale Le Mans. Imagen portada.

Pero ese podría haber sido el menor de los problemas, puesto que esta pérdida de aceite incluso podría haber desencadenado un incendio, cosa que afortunadamente no ha sucedido. Y los chicos de Maranello se dieron cuenta por que en el cuadro se encendió el pertinente testigo de advertencia de presión del aceite, para posteriormente mostrar el mensaje de ‘rendimiento limitado del motor’.

Eso es lo que verás en el cuadro digital de tu flamante Ferrari SF90 si es que está afectado por este problema en la tubería que lleva aceite a sus turbocompresores. Pero para prevenir todo tipo de problemas, los de Maranello quieren que bajo ningún concepto pongas en marcha su mecánica hasta que se pongan en contacto contigo para recoger el vehículo y enviarlo a un taller especializado, donde esas tuberías serán debidamente reemplazadas sin coste alguno para su afortunado propietario.

614 unidades del Ferrari SF90 están afectadas

¿Cuánto sale en España?

Según apunta la propia NHTSA, que es quien ha emitido el comunicado al respecto, no se han dado casos de averías, incendios, incidentes, lesiones o muertes por culpa de este componente defectuoso en los Ferrari SF90. Tanto es así que los de Maranello no han tenido ninguna reclamación en garantía por dicho problema.

Se sabe que ese problema afecta a un total de 614 unidades del Ferrari SF90, independientemente de la carrocería elegida, que fueron fabricados hasta septiembre de 2023. Y es que de ahí en adelante, y siendo ya conscientes del defecto, los de Maranello subsanaron este problema con dichas tuberías de lubricación en este impresionante superdeportivo híbrido enchufable de 1.001 CV.