comscore

¿Los coches chinos son seguros? A estos tres Euro NCAP les pone un sobresaliente

Euro NCAP, el organismo independiente que certifica la seguridad de los coches nuevos que llegan a Europa, acaba de añadir tres nuevos automóviles calificados con cinco estrellas –la máxima nota– a su ranking de este año. Y se da la circunstancia que los tres modelos proceden del mercado chino.

Se trata de los eléctricos BYD Seal, XPENG P7 y BYD Dolphin, que no han podido debutar de mejor manera en el mercado europeo. Todos ellos han logrado la mejor nota en las pruebas de choque realizadas por Euro NCAP, una calificación importante, ya que el organismo europeo ha incrementado la exigencia de sus análisis y ha sometido a los tres modelos a las pruebas más estrictas del programa hasta el momento.

El organismo europeo organiza pruebas de choque y seguridad para los vehículos nuevos, proporcionando una evaluación realista de los automóviles vendidos en Europa. Y estos tres últimos coches no son los primeros procedentes del mercado chino que se alzan con cinco estrellas este año. También obtuvieron la máxima puntuación el NIO EL7 y el NIO ET5.

Y anteriormente, en 2022, también se alzaron con cinco estrellas el Chery Omoda 5, el MG 4, el NIO ET7, el WEY Coffee 02, el BYD ATTO 3, el ORA Funky Cat o el WEY Coffee 01.

Tres coches que destacan en la protección frente a los choques

Según Euro NCAP, en un mercado tan supercompetitivo como el actual, los fabricantes chinos están deseosos de demostrar en Europa que sus coches están a la altura de los de las marcas con más arraigo. Y estos tres modelos demuestran que «la seguridad es una de las áreas en las que compiten, en beneficio de los compradores de coches».

Los tres han obtenido la calificación más alta que otorga el organismo europeo, destacando particularmente en las áreas de protección para adultos y niños en caso de choque. También sobresalen en cuanto a equipamiento, ya que cuentan con una impresionante gama de tecnologías de seguridad, incluida la asistencia de carril y de velocidad.

Detector de presencia infantil y equipamiento frente a inundaciones

Más allá a la protección en accidentes, en materia de tecnología, entre los equipamientos que Euro NCAP avala como muy positivos en los automóviles de hoy en día está el detector de presencia infantil (CPD), un sistema que emite una advertencia cuando reconoce que el conductor se ha dejado un niño o un bebé dentro del coche y que es particularmente crucial en los calurosos meses de verano, cuando los automóviles pueden sobrecalentarse, algo que probablemente pude volverse muy común, explica Euro NCAP debido a la alteración del clima europeo.

Euro NCAP fue la primera organización a nivel mundial en desarrollar requisitos técnicos para sistemas de detección de presencia infantil y ahora evalúa de forma rutinaria su desempeño. Como resultado, estos sistemas se están volviendo cada vez más comunes, y tanto el BYD Seal como el Dolphin lo incluyen en su equipamiento.

Además, la presencia de fuertes tormentas e inundaciones repentinas en Europa es cada vez mayor, lo que crea condiciones de conducción particularmente peligrosas en la carretera y puede acabar con la inmersión del vehículo. Por ello, Euro NCAP también incluye en sus pruebas desde este año dos tipo de evaluación.

La primera prueba evalúa el desbloqueo automático de las puertas del coche una vez que este está bajo el agua y la otra analiza el tiempo que los elevalunas eléctricos permanecen en funcionamiento tras la inmersión. Los tres coches chinos probados obtuvieron un buen resultado en esta parte de la evaluación.

2024 Mercedes Benz Clase E L 19 Motor16
Mercedes Benz Clase E.

Muy buena tecnología de conducción asistida

Además, la última evaluación de Euro NCAP también testó la conducción asistida de dos coches de la marca Mercedes-Benz, demostrando que los fabricantes europeos también siguen a la vanguardia en tecnología. El Mercedes-Benz Clase E y el SUV EQE han recibido la calificación de «Muy bueno» en este apartado, cuyos requisitos se harán más estrictos en 2024.

Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, considera que la competencia entre los fabricantes de coches «es la fuerza impulsora del éxito de Euro NCAP. Ningún fabricante puede permitirse el lujo de quedarse atrás en materia de seguridad, y esta es la motivación para la innovación». Según explica, las marcas chinas que llegan al mercado europeo, han comenzado «reconociendo que los compradores de automóviles no comprometerán la seguridad. Pero la tecnología está evolucionando más rápido que nunca y áreas como la conducción asistida abren nuevos territorios para la competencia, y Euro NCAP garantizará que estas nuevas tecnologías se introduzcan de manera que se obtengan todos sus beneficios en materia de seguridad», añadió.