Renault es una marca con una importante presencia en el mercado latinoamericano, con fuerte presencia en el segmento de los pick-up; por ejemplo, comercializa el peculiar Oroch y tuvo a la venta durante varios años el Alaskan, basado en el Nissan Navara. De ahí que para dar forma a su futuro en este y otros mercados, hayan creado el Niagara Concept, un espectacular modelo creado sobre una nueva plataforma.
Las cifras no engañan: Renault es la marca francesa de automóviles más vendida en el mundo, con un 43% de sus ventas fuera de Europa, es decir, 634.124 unidades en 2022. La mitad de los 10 mercados más importantes fueron no europeos: Brasil (2º), Turquía (4º), India (5º), Corea del Sur (8º) y Colombia (9º). En términos de producción, Renault está implantada desde hace mucho tiempo en varias regiones del mundo, con un alto nivel de integración local.
Desde los años 50, Renault ha comprendido la importancia de fabricar sus productos localmente, cerca de sus clientes. La planta de Santa Isabel, en Córdoba (Argentina), por ejemplo, produce vehículos destinados principalmente al mercado sudamericano desde 1955. Renault mantiene relaciones duraderas y leales con una red de más de 4.000 concesionarios fuera de Europa. La marca ha ampliado su presencia internacional con tres centros de ingeniería y cuatro centros de diseño, uno de ellos en Brasil. En la actualidad, 35.000 personas trabajan para la marca francesa fuera de Europa.
Una potente inversión
De aquí a 2027, Renault invertirá 3.000 millones de euros para lanzar ocho nuevos vehículos a escala internacional (fuera de Europa), cinco de ellos en los segmentos C y D, con el fin de posicionar la marca en los segmentos de mayor creación de valor. Para ser aún más competitivo y maximizar las sinergias internacionales, Renault va a adaptar su catálogo gracias a una nueva plataforma modular de Renault Group con vocación mundial. Se ensamblará en las cuatro regiones industriales: América Latina, Turquía, Marruecos e India. Esta plataforma, que se caracteriza por una arquitectura ajustable y flexible, permite una gran diversidad.
Esta plataforma permitirá numerosas posibilidades: longitud del vehículo entre 4 y 5 metros; distancia entre ejes, con 4 medidas posibles, entre 2,60 a 3 metros; 3 unidades traseras, con 3 longitudes diferentes; motorizaciones térmicas flex fuel (E85), GLP, mild hybrid advanced 48V y E-Tech full hybrid; así como tracción delantera o 4×4. El primer producto será un SUV-B, el Kardian.
El Niagara Concept estrena la plataforma para segmentos C y D
La plataforma CMA (Compact Modular Architecture) es el resultado de la colaboración firmada entre Renault Group y Geely Holding Group en 2022. Servirá de base para los vehículos de gama alta de los segmentos D y E en versiones 4×2 y 4×4, incluyendo motorizaciones híbridas. Estos vehículos serán diseñados por el centro de ingeniería de Seúl y fabricados en la planta de Busan.
El primer vehículo Renault Korea Motors desarrollado sobre esta plataforma se presentará a finales del primer semestre de 2024, que se presenta por primera vez bajo la carrocería del Niagara Concept, un pick-up aventurero que adelanta los futuros modelos de producción para mercados internacionales que se lanzarán de aquí a 2027.
Este concept car está cubierto de un camuflaje inspirado en las líneas y motivos del logotipo de la marca. Los gráficos subrayan la versatilidad del vehículo: verde para la aventura, amarillo para la deportividad y gris claro para la sofisticación técnica, todo sobre un fondo negro para la potencia. En la parte mecánica, el Niagara Concept alberga la tecnología E-Tech full hybrid 4×4 con un conjunto compuesto por un motor mild hybrid de 48V (encargado de impulsar el eje delantero) y un motor eléctrico adicional en el eje trasero.