El Gran Premio de México es el segundo asalto en el gran “arreón” de final de temporada para la Fórmula 1, con tres carreras seguidas desde el pasado Gran Premio de Estados Unidos. Un capítulo singular en el campeonato ante las singulares condiciones con las que el Hermanos Rodríguez espera a sus invitados. Entre ellos, Fernando Alonso y Carlos Sainz, con incógnitas que deben resolver ambos. De momento, Carlos Sainz se sintió indispuesto y no pudo estar presente el jueves en el circuito, pero Ferrari anunció que no tendrá problemas para participar con normalidad en la cita mexicana. Es de esperar que el equipo italiano tampoco, recordando su particular viacrucis en esta pista en 2022.
Austin confirmó la increíble igualdad entre un gran número de equipos en esta recta final de la temporada. Hasta el propio Max Verstappen se vio en apuros en los últimos compases del pasado gran premio. De aquí que se augure un gran premio extremadamente competido también en el Hermanos Rodríguez, aunque la altura posiblemente altere el panorama. En todo caso, por detrás de Max Verstappen y Red Bull el campeonato está encarnizado, tanto en lo que se refiere a los pilotos tras los dos de Red Bull, (Pérez es segundo) como a los equipos y la crucial clasificación final, vital desde el punto de vista financiero.
A palo limpio
Mercedes y Ferrari están separados por 22 puntos, segundo y tercero respectivamente. McLaren adelantaba a Aston Martin en Austin por la cuarta posición y solo están a seis puntos. Sainz y Leclerc se mantienen a veinte a favor del español, pero Lando Norris se ha colado entre ellos. Por su parte, el madrileño tiene a tiro a Fernando Alonso, solo 12 puntos por delante, quien a su vez está separado de la tercera posición en manos de Hamilton por 18. El español perdió otra gran oportunidad en el COTA para acortar ese margen tras la descalificación del británico, ya que Hamilton no ha puntuado en las dos últimas carreras.
Con semejantes apreturas, todos tienen algo que perder y ganar entre los cinco primeros equipos. Max Verstappen y Red Bull, lógicamente, parten como indudables favoritos, gracias en parte a la gran eficiencia aerodinámica del RB19, una gran ventaja en la altura del trazado mexicano. Pero Sergio Pérez compite en casa y bajo una gran presión ante la evolución de su temporada. ¿Ayudará el holandés a su compañero si fuera necesario, y quien aún no ha ganado ante sus compatriotas? Recordando otros antecedentes, especialmente el Gran Premio de Brasil del pasado año, Pérez no debería esperar demasiado de su compañero.
El mal de altura y Ferrari
Hermanos Rodríguez recibe a la Fórmula 1 con sus singulares desafíos. La altura (2.200 metros sobre el nivel del mar) reduce considerablemente la cantidad de oxígeno y la densidad del aire, afectando a la refrigeración de los monoplazas, a la aerodinámica, y a la potencia. En el primer apartado, los monoplazas se abren con vanos y branquias para mejorar la tan necesaria refrigeración, lo que también afecta a su rendimiento aerodinámico. Paradójicamente, esa menor densidad del aire fuerza compensar la menor carga aerodinámica que se deriva de un aire más fino, por lo que se aplican niveles similares a los del Gran Premio de Mónaco, por ejemplo, aunque las velocidades sean elevadísimas en la recta precisamente por la menor presión atmosférica y densidad del aire.
La reducción de oxígeno también afecta al rendimiento del motor de combustión, que obligar a trabajar a los turbocompresores a niveles más elevados de giro, por lo que la fiabilidad también será crucial. En 2022 Ferrari hubo de ‘desinflar’ su unidad de potencia, por lo que experimentó el peor gran premio de la temporada. El equipo italiano también se vio obligado a descargar aerodinámicamente sus monoplazas para compensar esa pérdida de potencia. Sus dos pilotos terminaron la carrera, pero a punto de ser doblados por Max Verstappen. ¿Cómo afectará al equipo italiano el Hermanos Rodríguez en 2023?
Fernando Alonso y su pique con McLaren
Fernando Alonso llega al gran premio mexicano tras su primer abandono, la segunda vez sin puntuar en 2023 (Singapur fue la otra ocasión). El español ha polemizado en los últimos tiempos con Lando Norris acerca del duelo entre sus respectivos equipos, cuando declaraba en Losail que le parecía bien que McLaren “se mostrara con exceso de confianza” para la lucha final por el cuarto puesto. Sin embargo, el equipo británico ha logrado cuatro podios seguidos y ha cosechado 127 puntos por 19 de Aston Martin. De momento, Norris y los suyos tienen motivos para tal confianza. “En cada evolución que han traído, el monoplaza ha sido cada vez más lento y más lento”, azuzaba de nuevo Norris al llegar al trazado mexicano.
De momento, Aston Martin confía en que el ritmo mostrado en el gran premio americano se confirme en el Hermanos Rodríguez. Especialmente con el ritmo mostrado por Lance Stroll, cuyo monoplaza incorporaba las últimas evoluciones introducidas en Austin. Aunque Alonso también atemperaba esa esperanza.
“Este es un circuito completamente diferente, utilizaremos todos las sesiones libres”, explicaba el español el jueves, quien reconocía que su equipo había rodado con cierta ventaja en Austin al romper las reglas del parque cerrado para mejorar la puesta a punto de sus monoplazas. «Nosotros optimizamos los reglajes, mientras que nuestros rivales iban con la configuración de una sesión de libres, fue la gran diferencia. Solo tuvimos unos libres en Austin por lo que sufrimos graves problemas. En mi caso, salí con la configuración de Qatar tras cambiar los reglajes. Fue un buen resultado para nosotros, y sacamos mucha información para las siguientes carreras”.
Este fin de semana se comprobará si Aston Martin podrá reaccionar tras la última gran evolución de la temporada en el AMR23, y Fernando Alonso y su equipo podrán desmentir a Lando Norris.