comscore

Prueba del Hyundai Kona 1.0 T-GDI 120 CV 48V. Una evolución impresionante

Se llama Kona, como su antecesor, pero el salto respecto a aquel es tan grande en todos los sentidos que casi merecería haber llevado otra denominación. De un modelo claramente definido como SUV urbano hemos pasado a otro que ofrece un porte propio del segmento superior, con una calidad de rodadura muy por encima a lo que estamos acostumbrados.

Y es que Hyundai pasa por un momento dulce. Algo lógico cuando creas productos tan sólidos como el Tucson, que sirvió como referencia para crear la segunda generación del Kona. Porque si en el primero la mejora fue enorme, en este caso podemos dar fe de que se han superado a sí mismos.

No es una cuestión solo de tamaño, aspecto en el cual el nuevo Kona se ha posicionado a caballo entre el segmento SUV-B y el SUV-C, merced a sus 4,35 metros. Son las sensaciones que transmite tanto para el conductor como para el resto del pasaje. Es su moderno diseño, tanto exterior como interior, y unos acabados intachables. Aunque, todo sea dicho, todo esto también se ha reflejado en el precio, como veremos más adelante.

Hyundai Kona 1.0 TGDI 120 prueba (20)

Para esta prueba a fondo elegimos la que, sobre al papel, considerábamos la versión más equilibrada de la gama, que combina el motor 1.0 T-GDI de 120 CV asociada a una caja de cambios manual y al sistema de hibridación ligera a 48 voltios; por tanto, le corresponde la etiqueta Eco.

No obstante, es recomendable valorar si este distintivo nos aporta alguna ventaja, ya que presenta un inconveniente: la batería del sistema híbrido se ubica bajo el piso del maletero y prácticamente anula esta zona. La capacidad por encima del piso no varía de una versión a otra, pero es cierto que se pierde la posibilidad de equipar una rueda de repuesto de emergencia. Por no hablar de los 1.250 euros adicionales que hay que desembolsar.

Hyundai Kona 1.0 TGDI 120 prueba 17 Motor16

El Kona es un SUV atractivo y sin artificios

Lo que no cambia es el aspecto estético. Y en este sentido es de alabar tanto el diseño tan personal que ha logrado Hyundai como el hecho de que haya creado un coche atractivo sin necesidad de equipar unas llantas innecesariamente grandes u otros artificios. Es más, pocas veces hemos encontrada una rueda tan adecuada para todo uso como la que monta esta versión, con llanta de 17 pulgadas y un perfil bastante generoso para lo que se estila últimamente.

Hyundai Kona 1.0 TGDI 120 prueba (22)

Si a ello le unes una suspensión con una excelente puesta a punto, el resultado es un coche extremadamente cómodo, con un balanceo en curvas muy limitado y, sobre todo, un tacto de ‘coche grande’ que transmite un plus de seguridad. Para entender hasta qué punto ha mejorado, quizá sea necesario haber probado más coches comparables. Como eso no siempre es posible, esperamos que confíes en nuestra palabra: no vas a encontrar nada parecido en el segmento SUV-B.

Después viene el apartado del consumo, donde el Kona 1.0 T-GDI vuelve a dar un puñetazo sobre la mesa. Si el dato oficial ya es bueno de por sí, en nuestras pruebas ha logrado mejorarlo en 0,1 litros. Gastar por debajo de 6 litros cada 100 kilómetros es una tarea realmente sencilla, lo que unido a un depósito de 47 litros da para rozar los 800 kilómetros de autonomía sin demasiados problemas.

 Ahora bien, no todo es perfecto, ya que las prestaciones no son especialmente boyantes. El motor tricilíndrico de 120 CV funciona con una inusitada suavidad, pero se echa en falta una respuesta algo más contundente, algo que han corraborado nuestras pruebas en circuito cerrado. No es lento en términos absolutos, pero los más de 33 segundos que tarda en cubrir el kilómetro con salida parada son un ejemplo de que a este motor no le vendrían mal unos caballos extra.

Hyundai Kona 1.0 TGDI 120 prueba 4 Motor16

Esta falta de respuesta se hace más evidente debido al impresionante aplomo que ofrece en vías rápidas. También es digna de destacar la agilidad que ofrece en carreteras viradas, que no deberían ser su terreno predilecto; sin embargo, gracias a una dirección bastante rápida (sólo dos vueltas y media de volante entre topes) y al buen tacto del cambio manual (más suave que rápido, eso sí), te acaba incitando a aumentar el ritmo.

Al subir de vueltas se aprecia más claramente su condición de tricilíndrico, aunque de nuevo vuelve a aflorar la excelente insonorización del habitáculo, que ya quisieran algunos modelos mucho más costosos.

En cualquier caso, si tenías claro que el Kona es tu coche pero te ha decepcionado el tema de las prestaciones, tenemos una excelente noticia: por apenas 500 euros más puede optar por el motor 1.6 T-GDI de 198 CV con acabado N-Line, aunque deberás renunciar tanto a la caja de cambios manual como a la microhibridación (y, por ende, al distintivo Eco).

Hyundai Kona 2023 079 Motor16

No queremos cerrar este capítulo sin dar un tirón de orejas a Hyundai por un aspecto que deberían plantearse solucionar. Hablamos de algunos sistemas de asistencia a la conducción, y más concretamente al indicador de límites de velocidad, que más que indicar se dedica a ‘taladrarnos’ el cerebro con advertencias sonoras cada vez que nos pasamos 1 km/h. Lo peor es que no permite una desconexión parcial (dejar las advertencias visuales y eliminar las sonoras), por lo que nos vemos obligados a mantenerlo activado para contar con esta interesante función.  

¿Es el Kona la nueva referencia entre los SUV-B?

Llegados a este punto, es lógico plantearse si estamos ante un nuevo modelo de referencia en el segmento. Y lo cierto es que el Kona tiene muchas papeletas para ser considerado como tal, ya que a todo lo comentado anteriormente se suma una gama amplísima, tanto de motores (también lo hay híbrido y 100 % eléctrico) como de acabados.

Desde luego, no cabe duda de que el SUV-B de la marca coreana merece estar en el Top 3 de la categoría, aunque también se ha de tener en cuenta que, desde el punto de vista económico, está entre los más costosos (obviando los modelos premium), y muy especialmente en el caso concreto de esta versión. Veremos si, después de probar a fondo el resto de la gama, el Kona es merecedor de subir a lo más alto del podio.

Frente a sus rivales

Como ya hemos comentado, el Kona 1.0 T-GDI se posiciona a medio camino entre el segmento B y el C, además de situarse en un rango de potencia intermedio, lo que multiplica el número de alternativas. Bien es cierto que la combinación de cambio manual con etiqueta Eco es algo menos frecuente, y en este sentido sus principales alternativas son el Mazda CX-30 y el Suzuki S-Cross.

Conviene destacar este último, que presenta la mejor relación prestaciones-consumo, además de ser el único de este cuarteto de elegidos que permite elegir entre tracción delantera o 4×4 (el Mazda también, pero con motores superiores). También ha entrado en la selección, por méritos propios, el MG ZS, el coche más vendido en España en los meses de agosto y septiembre. No cabe duda de que su precio es un auténtico ‘chollo’, si bien en eficiencia y prestaciones se queda algo descolgado del resto.

Las cifras

(Datos obtenidos en circuito cerrado)

Motor  1.0 T-GDI  
Disposición  Delantero transversal  
Nº de cilindros/válvulas  3, en línea / 12  
Cilindrada (c.c.)  999  
Alimentación  Inyección directa, turbocompresor e intercooler  
Potencia máxima/rpm  120 CV / 6.000  
Par máximo/rpm  172 Nm / 1.500-4.000
TRANSMISIÓN  
Tracción  A las ruedas del.  
Caja de cambios  Manual de 6 velocidades  
DIRECCIÓN Y FRENOS  
Dirección  Cremallera, electromecánica  
Vueltas de volante (entre topes)2,5  
Diámetro de giro (m)  10,6  
Frenos. Sistema (Delantero/Trasero)Discos ventilados / Discos
SUSPENSIÓN  
Delantera: Independiente.  
Trasera: Independiente.  
RUEDAS  
Neumáticos  215/60 R17  
Marca   Nexen  
dimensiones y capacidades  
Peso en orden de marcha (kg)1.370  
Largo/Ancho/Alto (mm)  4.350 /  1.785 /  1.585  
Capacidad del maletero (l)  466  
Capacidad del depósito (l)  47  

PRESTACIONES
Velocidad máxima  180 km/h  
Aceleración (en segundos)  
400 m salida parada  18,2  
1.000 m salida parada  33,2  
De 0 a 50 km/h  4,1  
De 0 a 100 km/h (oficial)  12,0 (11,8)  
Recorriendo (metros)  208  
Recuperación (en segundos)  
400 m desde 40 km/h en 4ª/5ª/6ª  18,0/20,2/21,9  
1.000 m desde 40 km/h en 4ª/5ª/6ª  33,3/36,5/40,1  
De 80 a 120 km/h en 4ª/5ª/6ª  9,2/10,9/14,6  
Recorriendo (metros) en 4ª/5ª/6ª  256/306/411  
Error de velocímetro a 100 km/h  + 2%  
Frenadas (en metros)  
Desde 60 / 100 / 120 km/h  15,1/43,0/59,4  
Sonoridad (en decibelios)  
A 60 km/h / A 100 km/h / A 120 km/h  57,2/61,6/65,9  
 CONSUMOSl/100 km  
Ciudad A 22,1 km/h de promedio  6,5  
Carretera A 90 km/h de crucero  4,7  
Autopista A 120 km/h de crucero  5,5  
Consumo medio (Porcentaje de uso 30% urbano; 50% autovía; 20% carretera)5,6  
Autonomía media   
Kilómetros recorridos   839  
consumos oficiales   
Ciclo mixto  5,7  

La clave

El Kona ha pasado de ser un modelo ‘del montón’, que únicamente sobresalía por su completa gama de sistemas de propulsión, a convertirse en esta segunda generación en un serio candidato a ser la nueva referencia del segmento SUV-B. Y eso es mucho decir dada la amplia y buena competencia.

Fotos: Iván Santamaría