La búsqueda del combustible del futuro, que tiene su origen en las sentenciadas agendas medioambientales del parlamento europeo, con la reducción de la quema de combustibles fósiles como primer vector de actuación, provoca la investigación y la inversión desde la sinergia y confluencia de empresas implicadas en el sector.
En la comunidad de Madrid un nuevo proyecto plantea esta situación desde el consorcio y acuerdo de varias empresas como Grupo Ruiz, Madrileña del Gas, FRV y otras.
Inspira Madrid, que así se denomina la iniciativa y que se prevé comience en 2025, apuesta por las hidrolineras, y fija su atención en taxis, autobuses y furgonetas comerciales.
1La alternativa al petróleo, en los mismos motores
Al margen de la opinión de escépticos y detractores, parece claro que la imposición de las agendas medioambientales, conocidas como 2030 y 2050, propician claramente el asentamiento de modelos de movilidad menos contaminantes, que tiene su fundamento en la restricción, primero, y la eliminación después, de los motores que usan combustibles contaminantes derivados del petróleo (hidrocarburos).
Este nuevo escenario ha disparado la investigación y el desarrollo de nuevas formas de proporcionar energía a las medios de transporte. La electricidad, parece ganar posiciones dentro de esta batalla.
Pero desde las comisiones europeas, no cerraron la puerta al estudio de la fabricación de combustibles alternativos y ecológicos, que aprovecharan la mecánica tradicional de los motores de combustión. El GLP y el hidrogeno verde, conforman en este momento, esas dos aventuras científicas.