comscore

Los airbags defectuosos también afectan a Seat: ¿está tu coche entre los 300.000 que va a revisar la marca?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de un problema con los airbags de cinco modelos de la marca Seat fabricados entre los años 2012 y 2017. Se trata del Seat Alhambra, el Ateca, el Ibiza, el León y el Toledo.

Todos estos modelos de Seat podrían equipar las bolsas de Takata, que pueden provocar lesiones graves. Estos airbags se deterioran con el paso del tiempo, debido a que sus generadores de gas son defectuosos y pueden verse afectados por el envejecimiento provocado por las condiciones climáticas.

Si el airbag se activa en un accidente, al hincharse, la presión puede ser demasiado alta cuando se enciende el generador de gas. Como consecuencia, pueden salir despedidos trozos de metal hacia el interior del vehículo, «lo cual puede provocar lesiones graves y, en el peor de los casos, la muerte», advierte Seat.

Por este motivo, la marca española ya ha abierto en su web una página en la que los potenciales afectados pueden comprobar si su coche equipa un airbag defectuoso. El problema con los airbags de Takata saltó a la palestra hace 10 años cuando se detectaron los fallos de estos elementos de seguridad y afecta también a otras marcas como BMW, Audi o Skoda.

alerta airbag OCU Motor16

Seat sustituirá gratis en una hora los airbags defectuosos

Desde entonces, los fabricantes han realizado revisiones y sustituciones de los mismos y según las estimaciones de la OCU, en el caso de Seat, la cifra podría superar las 300.000 unidades.

Para comprobar si un vehículo de Seat está afectado por el fallo hay que entrar en la página que la marca ha creado al efecto e introducir el número de bastidor del coche (VIN). La marca explica que esta comprobación se debe hacer con regularidad porque las listas de los vehículos con airbags defectuosos se están actualizando de forma continuada.

Si la comprobación es positiva y el airbag está afectado, el propietario del vehículo debe ponerse en contacto inmediatamente con un servicio oficial de Seat para que sustituyan los componentes. Solo necesitará una hora y la sustitución es gratuita. Por razones de seguridad, Seat aconseja revisar y reparar el vehículo inmediatamente.