comscore

¿En serio se va a renovar ya el BMW M3 Touring?

Con solo 15 meses de vida, parece que en BMW han decidido actualizar el M3 Touring. Una decisión sorprendente. Porque mucha gente aún no ha tenido ni siquiera la oportunidad de verlo en persona, incluso en los países donde está a la venta.

El primer M3 de carrocería familiar de la historia se presentó oficialmente en el Festival de Velocidad de Goodwood en junio de 2022, y la producción comenzó en noviembre de ese mismo año, hace apenas 11 meses. Pero BMW ya ha comenzado a trabajar en la versión actualizada, como muestran estas fotos espía.

La razón de esta rápida actualización se debe a que la llegada del M3 Touring llegó casi al final del ciclo de vida de los modelos de la Serie 3 de BMW. Tanto el M3 sedán como el M4 Coupé fueron lanzados en septiembre de 2020, y el M4 Cabrio se unió al grupo un año después. Por lo tanto, los tres modelos están programados para recibir una actualización el próximo año, lo que significa que el M3 Touring también se beneficiará de las mismas mejoras. Aunque en el caso del familiar signifique que entre el nuevo y el ‘viejo’ no hayan pasado ni dos años.

El BMW M3 Touring recibirá menos cambios que el resto de modelos de la Serie 3

Los modelos de la Serie 3 y Serie 4 normales, es decir, los no-M, también tienen programada una actualización de su diseño. Aunque no se esperan cambios radicales en en su estilo, sí recibirán una renovación algo más profunda en comparación con los modelos M, cuya actualización se limitará principalmente a nuevos faros LED.

BMW mantiene en cierto modo un enfoque conservador en sus modelos M, por lo que el equipo de diseño se ha centrado en cambiar el estilo de las luces diurnas delanteras y el aspecto de la iluminación trasera. A diferencia de los modelos no-M, que probablemente también recibirán cambios en los parachoques delanteros y traseros, los M3 no parece que vayan a tener modificaciones significativas en su carrocería.

Si seguimos la tendencia de las actualizaciones previas de los modelos M de la marca alemana, es poco probable que haya un aumento en la potencia de los motores de 3.0 de seis cilindros en línea con doble turbo. El M3 sedán y el M4 coupé ofrecen una potencia máxima de 473 caballos de potencia y cuentan con la opción de transmisión manual o automática, mientras que los modelos Competition de 503 caballos de potencia solo están disponibles con la caja automática, aunque con tracción trasera o integral.

Sin embargo, el M3 Touring es una excepción, ya que BMW solo ofrece esta variante en la configuración Competition, con caja automática y tracción integral xDrive. Y esto no parece que vaya a cambiar con la llegada de este renovado M3 Touring que se producirá probablemente a principios de 2024.