Si hay una marca que pueda considerarse disruptiva en lo que a diseño se refiere, esa es Kia, que con su gama de modelos EV 100 % eléctricos ha apostado por un estilo completamente diferente a lo que conocíamos hasta ahora. Una ofensiva arriesgada, pero que no deja a nadie indiferente.
Lo cierto es que Kia nunca ha sido una marca conocida por arriesgar demasiado en sus diseños. Sin embargo, la llegada de Peter Schreyer, en 2006, dio comienzo a una época materializado en modelos como el Soul y que ahora se manifiesta en todo su esplendor con la gama eléctrica EV. Dicha oferta estará formada por nueve modelos. Se inició con el EV6, le siguió el EV9 y el tercero de la lista será el EV5; eso sí, no todos estarán disponibles en cualquier mercado.
No obstante, el futuro a corto plazo no es únicamente eléctrico, pues una de las novedades Kia que llegará en primer lugar a los concesionarios es el renovado Picanto, que contará con una gama de motores de gasolina 1.0 y 1.2, con 67 y 84 CV, respectivamente. Esto demuestra no sólo que los motores de combustión siguen vivos, sino que la marca coreana mantiene su apuesta por el segmento más pequeño del mercado, el mismo que otros muchos fabricantes han dejado de lado.
El futuro de Kia ya está aquí: se llama EV9
No obstante, antes incluso de la llegada del renovado urbano, ya está a la venta el segundo modelo de la gama EV: el EV9, un SUV de más de 5 metros de longitud, el primero de una línea de diseño que se extenderá en primer lugar al EV5, de menor tamaño. En el caso concreto del EV5, se trata de un SUV medio de 4,61 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,71 de alto, con una batalla de 2,75 metros, unas dimensiones semejantes a las de un Sportage. En principio se lanzará en China, si bien la marca coreana ha confirmado que estará disponible en otros países, sin especificar cuáles.
Pero no será el único: más tarde le seguirán otros, que aún se encuentran en desarrollo, el Concept EV3 y el Concept EV4. Este último será un sedán de estilo coupé que, presumiblemente, se situará por debajo del EV6. Eso sí, aún no está confirmado si se comercializará en Europa.
Aunque el pionero siempre será el EV6, un espectacular coupé de cinco puertas y 4,68 metros de longitud que fue el encargado de estrenar la plataforma E-GMP que se usará en el resto de modelos EV, al igual que en los Ioniq de Hyundai. Dentro de su gama se incluye el EV6 GT, que con sus dos motores eléctricos y 585 CV de potencia es capaz de brindar aceleraciones dignas de un superdeportivo.
No obstante, Kia también ha puesto el foco en la sostenibilidad, reforzando de esta manera su compromiso estratégico para reducir las emisiones de carbono a corto plazo y lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones industriales en 2045.