comscore

Previo GP de Brasil. Fernando Alonso echa humo fuera de la pista. Ahora necesita hacerlo en el asfalto

Fernando Alonso llegó al Gran Premio de Brasil con dos losas que levantar. La que más expectación ha causado esta semana, la gran polémica en redes sociales con repercusiones mediáticas por un posible fichaje por Red Bull. La segunda, el rendimiento de su AMR23, en descenso desde el GP de Holanda, y más acusado tras la introducción del importante paquete aerodinámico de Austin. En las dos últimas carreras el español ha cosechado sus dos únicos abandonos en 2023, y en sendas ocasiones ha quedado fuera del Q3, a diferencia del resto de la temporada.

«No tengo nada que decir. Son sólo rumores, rumores normales en el paddock, de gente que sólo intenta divertirse y ganar seguidores, y ese tipo de cosas, pero no me gusta ese juego. No lo estoy disfrutando porque incluso en esta sala valoro que todos sean periodistas, personas profesionales, que hayan estado en la Fórmula 1 durante tantos años”, explicaba Fernando Alonso en un mensaje que, con distintas palabras, repetía a los diferentes micrófonos.

FERNANDO ALONSO 1 Motor16

El español también confesaba ante las cámaras que no había estado demasiado al tanto de huracán mediático, pero que le habían puesto al día antes de comenzar el fin de semana. No estaba ya para bromas. “Te ganas tu respeto, y así es como debe ser. Entonces, todos los rumores provienen de personas que no están aquí, solo están aquí para divertirse y creo que no es gracioso cuando juegan con cualquier cosa». Y dejó en el aire una frase que se ha convertido en titular generalizado: “Me encargaré de que haya consecuencias”.

Fernando Alonso y Aston Martin afrontan un GP delicado

En la vertiente competitiva, y tras las desconcertantes carreras de Austin y el Hermanos Rodríguez, Aston Martin afronta un fin de semana complejo y delicado. Porque de nuevo llega el formato sprint a Interlagos, y no parece que el equipo británico tenga cogido por la mano al AMR23 a juzgar por los dos últimos grandes premios. De hecho, al menos uno de sus monoplazas salió de boxes en cada carrera, los dos en el COTA, y con distintas permutaciones de reglajes y elementos aerodinámicos nuevos y antiguos para realizar pruebas comparativas. Los del Hermanos Rodríguez fueron desastrosos.

«Estamos analizando algunas de las mejoras que hemos traído últimamente. Aquí en Brasil tenemos un formato de sprint, así que tal vez sea un fin de semana más tradicional para nosotros, sin experimentar tanto como los dos últimos”, adelantaba el español, dejando en el aire el recuerdo con los problemas de frenos de la única sesión de libres de Austin que lastraron el resto del fin de semana, por lo que se impone el pragmatismo para afrontar este gran premio.

Fernando Alonso asegura que no están en pánico

FERNANDO ALONSO 2 Motor16

“Obviamente no somos tan competitivos como nos gustaría. Nuestro mejor nivel no es el que estamos mostrando ahora, estamos trabajando y analizando algunas de las actualizaciones que hemos traído últimamente”, explicaba Fernando Alonso. “No estamos contentos, Mike no está contento, nadie está contento con la forma actual”, explicaba Alonso antes de arrancar, anticipando que su equipo tiene ya clara la idea de combinar de nuevo distintas configuraciones del fondo plano nuevo y antiguo para fijar rápidamente la puesta a punto tras la primera sesión de libres.

Frente a la sensación de que Aston Martin ha perdido el rumbo con el AMR23, el español da otra perspectiva para relativizar esa imagen. «Los detalles marcan una gran diferencia, pero no estamos muy preocupados ni en pánico, sabemos que el ritmo está ahí, como vimos en Austin”, en referencia a la remontada durante la cita americana, aunque terminara en abandono. “Últimamente no hemos juntado todo en los fines de semana, pero espero que en Brasil vuelva a las posiciones en las que hemos estado durante más de la mitad de la temporada», aseguraba Fernando Alonso.

Para Alonso, el menor problema que se sufra complica la situación y empeora la percepción. “Los monoplazas actuales son muy complejos, hay una combinación de muchos factores y uno de ellos es que el coche debe optimizarse para cada circuito. El rendimiento en la clasificación es muy, muy importante, la parrilla es compacta, y si empiezas con el grupo de cabeza puedes igualar el ritmo de los mejores. Al revés, estás en tráfico, lo que supone problemas con la carga aerodinámica, con la gestión de los neumáticos, con temperaturas y todo ese tipo de cosas”. ¿Encontrará su rumbo Aston Martin para volver a actuaciones como la de Qatar, anterior a Austin, donde se clasificó en cuarta posición y terminó sexto?

LEWIS HAMILTON Motor16

Mercedes y Ferrari, a la pelea en Interlagos

El pasado año, Mercedes y George Russell lograron en Brasil una de las dos victorias ajenas a Red Bull desde el Gran Premio de Francia 2022. La segunda, Carlos Sainz en Singapur, la presente temporada. Sin embargo, pocas dudas deja Max Verstappen ante el patrón de la presente temporada: relativa cercanía con sus rivales, el sábado, para mostrar el domingo un ritmo aplastante. De aquí que solo con situaciones excepcionales quepa esperar alternativas al piloto holandés y su escuadra.

«Sabemos que hemos dado un buen paso adelante en las últimas carreras, pero México demostró que el W14 aún puede resultar difícil de dominar. Intentaremos llegar a Interlagos con una base sólida con la que trabajar y veremos qué podemos hacer a partir de ahí”, explicaba Toto Wolff, el responsable de Mercedes. Paradójicamente, el pasado año no estuvo presente en el circuito brasileño cuando su piloto logró el último triunfo hasta el momento del equipo alemán.

De nuevo, en el Carlos Pace se espera otra pugna entre Mercedes y Ferrari, a favor de Lewis Hamilton en las dos últimas carreras, aunque el británico fuera descalificado en Austin. El SF23 supera los sábados al W14 a una vuelta, pero se invierten los papeles ante la falta de consistencia del monoplaza italiano frente al mejor uso del neumático del coche alemán en carrera.

CARLOS SAINZ 1 Motor16

Aunque el pasado fin de semana el duelo y el veredicto se vio desvirtuado por la bandera roja que permitió al británico pasar de neumáticos duros a un compuesto medio para afrontar la recta final de la prueba, dando al traste con la ventaja estratégica que Leclerc parecía tener frente a su rival. De nuevo, la configuración del circuito y las condiciones ambientales marcaran el rendimiento de cada uno de los dos monoplazas, aunque Fred Vasseur mostraba ciertas dosis de optimismo ante el trabajo realizado en el simulador para esta pista.

Mercedes y Ferrari luchan por la segunda posición final en el campeonato, con 22 puntos de diferencia a favor del primero. Veinte puntos separan a Hamilton de Sergio Pérez por el segundo puesto de la general de pilotos. En el caso de Carlos Sainz y Fernando Alonso, ambos están empatados a 183 puntos en la cuarta posición, pero el rendimiento de Aston Martin ya anticipa que su piloto no podrá mantener esa posición, a lo que Alonso parece haberse resignado tras escuchar sus palabras al cierre del pasado Gran Premio de México.