El Parlamento Europeo ha dado su aprobación al texto propuesto para el Reglamento de Emisiones Euro 7, centrado en aspectos medioambientales de vehículos y la reducción de emisiones. La votación resultó en 329 votos a favor, 230 en contra y 41 abstenciones. El proceso ahora pasa al Consejo Europeo y a la Comisión Europea, con la posibilidad de concluirse a principios de diciembre.
Según la Comisión Europea, el nuevo reglamento de la Euro 7 actualizará los límites actuales para las emisiones de escape, abordando óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y amoníaco. También introducirá medidas para reducir las emisiones de neumáticos y frenos, además de aumentar la durabilidad de las baterías.
La Euro 7 irá mucho más allá de las emisiones contaminantes del motor
Aunque los eurodiputados respaldaron los niveles propuestos por la Comisión para las emisiones contaminantes de turismos, sugirieron un desglose adicional de emisiones en tres categorías para vehículos comerciales ligeros según su peso. También propusieron límites más estrictos para las emisiones de gases de escape en laboratorio y condiciones reales de conducción para autobuses y vehículos pesados.
Además, con esta Euro 7 el Parlamento busca armonizar las metodologías y límites de la Unión Europea para las emisiones de partículas de freno y tasas de abrasión de neumáticos con las normas internacionales que la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas está desarrollando.
También afectará a los comerciales ligeros, autobuses, vehículos pesados
La ponente de la normativa, Alexandr Vondra, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, destacó haber logrado «un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses vitales de los fabricantes». Añadió que evitaron políticas medioambientales perjudiciales para la industria europea y sus ciudadanos, comprometiéndose a servir a los intereses de todas las partes involucradas y mantenerse alejados de posiciones extremas.