comscore

Las comunidades en las que más suben las ventas de coches usados

Por cada coche nuevo, en nuestro país se venden dos de segunda mano. Un mercado, el de los usados, que sigue creciendo. En concreto, el pasado mes de octubre la venta de vehículos de ocasión experimentó la mayor subida del año, un 6,1% más y 169.831 unidades que cambiaron de manos. Esto supone que a lo largo de este año ya se han comercializado 1,56 millones de coches de ocasión, con un crecimiento de casi un 3%.

Según las cifras que manejan las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes), la comunidad autónoma en la que más coches de segunda mano se han comercializado este año es Castilla la Mancha (+39,2%), con 11.124 unidades; seguida por Madrid (+32,6%), con 29.887 coches vendidos; y por Cataluña (+15,8%) y 26.176 unidades vendidas.

Ventas VO octubre 2023 por comunidades Motor16

En el lado contrario, entre las regiones en las que menos coches de ocasión han cambiado de manos este año están Melilla, con un 16,5% (309 unidades), seguida por la Comunidad Valenciana (-10,3%; 17.223 unidades) y por Galicia, cerrando el podio con una bajada del 8,8% (8.508 unidades).

Suben las ventas de coches usados jóvenes

La noticia esperanzadora es que las ventas de coches usados de hasta cinco años han subido un 18% en octubre y representan casi una de cada tres transacciones. El mayor interés hacia los modelos más jóvenes supone un respiro para el parque de automóviles españoles, uno de los más antiguos de la Unión Europea.

Ventas VO acumulado octubre 2023 Motor16

En concreto, las ventas de coches de ocasión de hasta cinco años llegaron en octubre a las 48.090 unidades, al tiempo que en el acumulado de 2023 han aumentado un 6,5%, con 399.855 unidades. Estas operaciones han representado en el décimo mes más del 28% del total del mercado de segunda mano, por lo que desde las patronales Faconauto y Ganvam se ha pedido incluir a estos vehículos usados jóvenes en los planes de incentivo al achatarramiento, «con el objetivo de facilitar a todas las rentas el cambio de un coche antiguo y altamente contaminante por uno joven, garantizando así una movilidad más accesible y asequible» y el rejuvenecimiento del parque.

Crecen las operaciones con coches de renting y bajan las de usados de más de 10 años

La explicación a la subida de las ventas en este segmento joven de coches usados hay que buscarla en la recuperación del stock de estos modelos, gracias al fin de la crisis de los chips, lo que ha permitido que los vendedores cuenten con oferta de unos vehículos «muy demandados» por los conductores.

EuropaPress concesionario coches Motor16

A esto se suma la tasa de renovación de las flotas de renting y de empresas de alquiler de coches. En concreto, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 57,7 % en octubre y un 28,5 % hasta octubre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de rent a car crecieron un 31 % durante el mes pasado y acumulan un incremento del 41,3 % en lo que va de año.

Por otro lado, se ha producido una bajada de la demanda de los vehículos usados de entre 10 y 15 años, que se situó en octubre en el 16%, hasta las 27.859 unidades, mientras que entre enero y el pasado mes acumula un descenso del 16,5%, con 288.535 unidades.

Por lo que respecta a la propulsión, el diésel sigue dominando las operaciones con coches usados y representa el 53,1% de las ventas, seguido por los automóviles de gasolina, con el 38,5%. El resto de tecnologías (híbridos, eléctricos, de gas…) solo suponen el 8,4% del total de este mercado.