comscore

Lo que no podrán hacer los dueños de un Tesla Cybertruck. Sino, multa de 50.000 dólares

Los primeros propietarios de un Tesla Cybertruck podrán hacer todo lo que deseen con el primer pick-up eléctrico de la firma de California. Lo podrán conducir, cargar, descargar, realizar todo terreno, disparar a su vehículo, prenderlo fuego… Todo lo que se les ocurra siempre y cuando no pasen por alto la única cláusula que pone la compañía americana en la letra pequeña del contrato de compra. Porque si lo hacen se enfrentan a una importante multa, además de a encabezar la ‘lista negra’ de Tesla.

Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de que emblemáticas firmas de automóviles como Bugatti, Ferrari o Lamborghini prohibían a sus clientes vender antes de cierto tiempo algunos de sus modelos más exclusivos para evitar la especulación. Y eso mismo es lo que va a suceder con el Tesla Cybertruck, porque la compañía de California no dejará a sus primeros propietarios vender su pick-up eléctrico durante el primer año desde la entrega. Y en caso de querer hacerlo, Tesla tendrá prioridad para recuperar el vehículo.

Si vendes tu Tesla Cybertruck tendrás una multa de 50.000 dólares

2022 Tesla Cybertruck. Imagen movimiento.

Lo más sorprendente de todo esto es que en el caso de que el cliente incumpla el contrato con la firma de California y decida vender a un tercero su Tesla Cybertruck antes de ese año, deberá afrontar una importante sanción de 50.000 dólares (cerca de 47.000 euros) en forma de daños y perjuicios. Es más, Tesla incluso se ha puesto a mover hilos para impedir la transferencia de propiedad del vehículo, así como quiere impedir la venta de uno de sus modelos futuros a ese cliente.

Se espera que este nuevo Tesla Cybertruck arranque con las primeras entregas el próximo jueves 30 de noviembre. Pero también es verdad que la firma de California no ha dado detalles sobre la mecánica (potencia, autonomía…), ni tampoco los precios que tendrá su esperado pick-up eléctrico, del que aseguran ya tienen más de dos pedidos en firme.

Aún quedan muchos detalles por conocer de este pick-up

2023 Tesla Cybertruck. Imagen mina de litio Portada.

La compañía de California no ha desvelado si esta norma estará vigente durante el resto de la vida comercial del Tesla Cybertruck o si solo afectará a los modelos que sean entregados en los primeros meses. Independientemente de ello, llama la atención el pliego de conformidad que acompaña al contrato de venta de este esperado pick-up al otro lado del océano:

“Solo para Cybertruck: comprende y reconoce que Cybertruck se lanzará primero en cantidades limitadas. Usted acepta que no venderá ni intentará vender el vehículo dentro del primer año posterior a la fecha de entrega de su vehículo. Sin perjuicio de lo anterior, si debe vender el vehículo dentro del primer año posterior a su fecha de entrega por cualquier motivo imprevisto, y Tesla acepta que su motivo justifica una excepción a su política de no revendedor, usted acepta notificar a Tesla por escrito y darle a Tesla un tiempo razonable comprarle el vehículo a su entera discreción y al precio de compra que figura en su Hoja de Precio Final menos 0,25 dólares/milla recorrida, el desgaste razonable y el costo de reparación del vehículo según los Estándares Mecánicos y Cosméticos para Vehículos Usados de Tesla. Si Tesla se niega a comprar su vehículo, podrá revenderlo a un tercero solo después de recibir el consentimiento por escrito de Tesla. Usted acepta que, en caso de que incumpla esta disposición, o de que Tesla tenga una creencia razonable de que está a punto de incumplir esta disposición, Tesla puede solicitar medidas cautelares para evitar la transferencia del título del vehículo o exigirle una indemnización por daños y perjuicios por un monto de 50.000 dólares o el valor recibido como contraprestación por la venta o transferencia, el que sea mayor. Tesla también puede negarse a venderle vehículos futuros”.