comscore

El prestigioso Premio BMW de Pintura ya tiene ganador

El Premio BMW de Pintura ha contado este año con una participación récord de casi 1.500 obras y con una gran presencia femenina. Y eso se ha notado en los galardones finales, que tienen nombre de mujer.

La artista murciana Sonia Navarro se ha proclamado ganadora de la 38ª edición de este prestigioso certamen de BMW, cuyo premio entrega cada año la reina Doña Sofía. La obra premiada este año con 25.000 euros se titula ‘Redes 1’ y pertenece a una serie que compara y confronta los recorridos en el plano de una ciudad con los planos de un patrón de costura.

En la categoría de Arte Digital, que cumple su segunda edición, la obra ganadora ha sido ‘Botanical Night/Noche Botánica’, de la artista gallega Beatriz Rubial, cuyo galardón está dotado con 6.000 euros.

Manuel Terroba, presidente de la marca BMW en España y Portugal, ha querido porner en valor el alto número de candidaturas recibidas este año, que vuelve a batir récord, y el “incremento en un 43,7% de la participación femenina, que ha aumentado más de dos puntos porcentuales respecto al año pasado”. Cifras que confirman a este premio como «uno de los certámenes más prestigiosos de España en materia de arte y cultura”, argumentó.

Doña Sofía entregó el Premio BMW

Como ya es tradicional, la Reina Doña Sofía presidió la gala de entrega de los galardones de BMW junto a su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia. Estuvieron acompañadas por reconocidas personalidades del mundo del arte y la cultura, entre ellos los miembros del jurado, formado por el pintor y escultor Antonio López; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Patrizia Sandretto, fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y Lucía Casani, Directora de la Fundación Carasso.

También acudieron invitados del mundo de la cultura, la moda, el cine o la comunicación como, Ainhoa Arteta, Maribel Verdú, Ruth Lorenzo, las futbolistas del primer equipo del Real Madrid Femenino, Naty Abascal, Anne Igartiburu, Mariló Montero, Jose Toledo y un largo etcétera.

Todos ellos asistieron al concierto que se ofreció a favor de la Fundación Mundo en Armonía, que preside Irene de Grecia y que canalizará los fondos recaudados en la gala a paliar los efectos del reciente terremoto de Marruecos.

El acto contó también con la presencia de la actriz Maribel Verdú, que participó en un espectáculo musical que reflexionó sobre la necesidad de cuidar el planeta junto a artistas como la cantante Ruth Lorenzo, la arpista Maite Pardo, la Coral Polifacética de Getafe, la artista Yaiza García Motos, los guitarristas Juan Manuel Cañizares y José de Lucía, el percusionista Roberto Vozmediano, el cantaor Jesús Méndez, el artista Chema Abascal y el grupo Spin Gospel Cuartet.

El hilo conductor de la gala de entrega del premio giró en torno al ‘Principio de Pascal’, basado en el equilibrio de las fuerzas. Un equilibrio sobre el que reflexionó Manuel Terroba, presidente del Grupo BMW en España y Portugal: “en nuestro acelerado mundo, donde a menudo parecen reinar el caos y la discordia, buscar el equilibrio y la armonía no es solo una cuestión de estética, sino una necesidad para nuestro bienestar individual y colectivo. Desde aquí queremos poner nuestro granito de arena para recordarlo».