El paisaje del tráfico está en constante evolución, y junto con él, la diversidad de usuarios en las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentra implementando medidas para mejorar la seguridad, especialmente para aquellos a los que clasifica como «usuarios vulnerables»: ciclistas, peatones y usuarios de patinetes.
La creciente presencia de estos vehículos en entornos urbanos ha impulsado a la DGT a promover medidas adicionales para mitigar riesgos y prevenir accidentes. Quizá desconozcas muchas de estas iniciativas… así que toma buena nota a lo largo de las próximas líneas.
1La DGT advierte: riesgos y víctimas en entornos urbanos
La vulnerabilidad de estos usuarios es evidente, y las estadísticas respaldan la necesidad de medidas específicas. En 2020, se registraron 153 fallecimientos de peatones, 21 de ciclistas y 7 de usuarios de patinetes en vías urbanas, según datos que proporciona la propia DGT.
Además, hay que decir que muchos de estos accidentes involucraron a vehículos industriales ligeros y pesados, como furgonetas y camiones. Por qué será que no nos extraña… y además, como te puedes imaginar, los datos desde 2020 solo han aumentado y aumentado.