comscore

Resacón en Las Vegas. O uno de los mejores Grandes Premios del año

«Para mí puedes saltarte todas estas cosas. No se trata de un cantante, sino simplemente el estar ahí, pareces un payaso. Esto es 99% espectáculo y 1% evento deportivo». Max Verstappen no se mostraba particularmente entusiasta en las presentaciones del flamante Gran Premio de Las Vegas, una de las grandes atracciones de 2023 y apuesta de gran envergadura económica para la Fórmula 1, que ha invertido casi 500 millones para la organización y celebración de esta carrera.

Verstappen se mostraba hastiado de toda la parafernalia que está rodeando esta carrera, deseoso, como reconocía, que entrar en la parte deportiva. No parecía ser el único a tenor de las palabras de la mayoría de los pilotos. La temporada ha sido larga y los alicientes escasos a estas alturas de campeonato. Hamilton reconocía que le daba igual terminar segundo o tercero. Alonso y Norris bromeaban en la rueda de prensa sobre la cuarta posición final. Pero los equipos sí tienen intereses financieros según la clasificación final. El partido debe jugarse hasta el final, aunque los jugadores se encuentren -y no lo oculten- cansados.

El Gran Premio de Las Vegas estará lleno de novedades y sorpresas

2023 Gran Premio de Las Vegas Previo. Imagen.

Al menos, a falta de grandes alicientes deportivos, el Gran Premio de Las Vegas se ofrece distinto en numerosos aspectos, y con aire fresco por sus desafíos. Nunca mejor dicho. Porque los tres días tendrán lugar bajo las temperaturas más bajas de la temporada, y en un trazado de configuración singular para tratarse de un circuito urbano

Con 6.120 metros y una recta de casi 2.2 kilómetros, ofrece una singular configuración, propia de trazados tan condicionados por el entorno urbanístico y la necesidad de buscar la presencia de la famosa Las Vegas Strip. De asfalto con escasa adherencia, se unirá el horario nocturno y la temperatura ambiental. Todo un galimatías para los entrenamientos y carrera, cuando además Pirelli trae los compuestos más blandos de la temporada. Luego, que cada monoplaza se adapte mejor o peor a las características de un circuito que será afrontado con configuraciones de baja carga aerodinámica por su porcentaje de rectas. Una tormenta perfecta.

Alonso ya daba buena cuenta de las sorpresas de este trazado

2023 Gran Premio de Las Vegas Previo. Imagen pianos.

“Creo que todos tenéis mucha curiosidad por ver cómo está la pista y cuáles son nuestras sensaciones mañana cuando subamos al coche. Hoy habrá muchas horas de entrevistas, sesiones individuales de televisión y cosas así de algo que no sabemos qué responder, porque nunca hemos hecho este camino”, se quejaba Fernando Alonso el jueves. Porque todo el mundo busca anticipar el panorama en un fin de semana de tantos factores variables e inciertos, pero los pilotos tan solo podían avanzar vaguedades.

«En circuito urbano, de muy baja carga aerodinámica, será muy importante conseguir esa confianza en el coche”, anticipaba Fernando Alonso antes de comenzar, “creo que las zonas de frenada serán muy importantes. Con las condiciones de la pista y sin carreras de soporte, creo que la evolución del circuito durante el fin de semana será mayor de lo normal. Será un desafío para todos. Supongo que no tendremos dos vueltas iguales durante el fin de semana. Cada vuelta a la pista será un poco mejor que la anterior, desde los primeros libres hasta la última vuelta de la carrera. Tendremos que adaptarnos a esa adherencia cambiante. Va a ser un desafío para todos”. Al menos, algunos alicientes.

El AMR23 podría no ser el monoplaza perfecto para Las Vegas

2023 Gran Premio de Las Vegas Previo. Imagen trazado.

“Todo será cuestión de las largas rectas, las grandes zonas de frenada, tener confianza, acercarnos a los muros”, anticipaba Sainz sobre el nuevo trazado, sin reproducciones escaneadas precisas para el simulador. “También, a la salida de las curvas. Pero aparte de eso, se trata de ganar confianza con un coche con poca carga aerodinámica en rectas tan largas. Con picos de frenada altos, la clave será ganar confianza”.

De partida, el propio Alonso no se mostraba muy optimista ante este fin de semana. El circuito de Las Vegas y su alto porcentaje de rectas juega en contra de ese “drag” que tanto ha penalizado al AMR23. Si se acude a una configuración de baja carga, el circuito de Monza aparece como una de las referencias. Allí, Aston Martin tuvo que sacrificar carga para defenderse en las rectas. Alonso se bajó agotado de su monoplaza para mantener su coche en las seis curvas del trazado italiano. “No creo que este circuito sea uno de nuestros favoritos por el paquete que tenemos”, avisaba para navegantes antes de empezar. En algunos trazados, Aston Martin ha sorprendido de manera inesperadamente negativa. Quién sabe en Las Vegas.

Sainz más optimista que Alonso

2023 Gran Premio de Las Vegas Previo. Imagen circuito.

“Puede ser que con estas rectas tan largas los neumáticos pierdan un poco de temperatura. Hemos sufrido un poco de sobrecalentamiento de neumáticos en los últimos tres eventos (en Texas, México y Brasil) y tal vez aquí sea un poco lo contrario. Quizás algunos monoplazas que tienen problemas con el ritmo en tandas largas aquí sean buenos porque pueden mantener los neumáticos en la ventana de rendimiento. Mañana tendremos algunas respuestas» analizaba el piloto español aún a falta de datos, y en alusión a las primeras conclusiones tras las dos sesiones de libres el viernes.

Sin embargo, desde Ferrari, Carlos Sainz destilaba otras sensaciones, al menos provisionalmente, y antes del contacto con una pista que puede sorprender a todos. “Tenemos mejores esperanzas que en las últimas carreras. Es un circuito que parece convenirnos más, con rectas largas como Monza, y con las curvas cerradas de Monza y Singapur”, avanzaba el madrileño. “La secuencia de las curvas 1 y 2 puede que no sea adecuada para nosotros, pero el resto del circuito sí lo es, y esperamos que esto nos brinde mejores oportunidades».

En Monza, Sainz lograba la pole y subía al podio. En Singapur repetía posición de parrilla y ganaba el gran premio, el único ajeno a Red Bull en 2023. “Hay que rodar todo lo posible, acercarse a los muros y familiarizarse con la frenada, que aquí se produce al final de largas rectas y es especialmente traicionera. Mañana tenemos un día intenso por delante que debemos aprovechar al máximo». En los dos grandes premios mencionados, Sainz comenzó marcando el ritmo desde el propio viernes. Atentos, por tanto, al primer día Las Vegas para Fernando Alonso y Carlos Sainz. En la pista, porque fuera de ella el gran premio de Las Vegas ya ha empezado a toda velocidad.