Muchos de los vehículos eléctricos nacidos sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen no están teniendo la aceptación que marcas como Audi, Cupra o Volkswagen esperaban. Su demanda no es la esperada por el gigante alemán, de ahí que la avanzada factoría de Zwickau, desde la que salen muchos de estos vehículos eléctricos esté constantemente recortando la producción e incluso deteniéndose durante días.
Dos de esos vehículos eléctricos que no están teniendo la demanda esperada por el gigante alemán son el Cupra Born y el ID.3, dos compactos eléctricos que comparten ADN y que son ensamblados en el pabellón 5 de la planta de Zwickau, Alemania. Precisamente la línea que ha sido recortada de tres turnos a dos.
Volkswagen incluso paralizó la producción del ID.3 hasta 17 días
Los chicos de Volkswagen no han desvelado cuántas unidades de sus Cupra Born y Volkswagen ID.3 menos se están fabricando al prescindir de dicho turno, pero si que se han pronunciado al decir que esta medida tomada ‘garantiza la operación productiva y la viabilidad fuera del sitio’. Aunque no es la única noticia de este tipo que conocemos en los últimos meses entorno a los modelos del Grupo Volkswagen fabricados sobre la mencionada plataforma MEB.
Tanto es así que esta factoría de Zwickau estuvo totalmente detenida entre los pasados 2 y 13 de octrubre, de manera que durante todo ese tiempo no salió de allí ni una sola unidad de los Cupra Born y Volkswagen ID.3. Por si no fuera suficiente, este último también se ensambla en otra planta en Dresde, que también estuvo detenida entre los días 2 y 16 de octubre. Más allá de los compactos del Grupo Volkswagen, el gigante alemán también paralizó de forma temporal la producción de sus ID.4 e ID.5, así como sus Audi Q4 e-tron y Audi Q4 Sportback e-tron, que también salen desde Zwickau.
El gigante alemán está preocupado por la amenaza que llega desde China
Precisamente esta avanzada factoría tiene capacidad para llegar a fabricar 360.000 vehículos eléctricos en un solo año, pero en 2022 de allí salieron apenas 218.000 coches. De ahí que el pasado mes de octubre, el gigante alemán asegurara que no podría llevar a cabo sus planes de ofrecer 269 contratos indefinidos a sus trabajadores temporales, afirmando que había sido afectado por las complicadas condiciones del mercado, una reducción en la demanda de vehículos ‘0 emisiones’ y una mayor competencia por parte de los vehículos eléctricos que llegan a Europa desde China.
Expertos en la materia afirman que la demanda de vehículos eléctricos con el sello ‘Made in Germany’ se reduzca de forma drásticas en los próximos dos años. El representante sindical de IG Metall Zwickau, Thomas Knabel, afirma que el sindicato está determinando qué es lo mejor para sus trabajadores.
«El objetivo ahora es llegar al mejor acuerdo posible», dijo Knabel a Automobilwoche. «La preocupación sigue siendo dónde nos llevará el viaje».