España, junto con Italia, Francia y Portugal, son los países en los que Wallbox y Atlante tienen previsto abrir 5.000 cargadores rápidos para vehículos eléctricos de aquí a 2025 y más de 35.000 hasta 2030. Ambas compañías han llegado a un acuerdo para acelerar la movilidad eléctrica en el sur de Europa con la instalación de la mayor red de carga pública.
Estas estaciones de carga rápida contarán con el cargador público Supernova (en sus versiones de 60kW y 150kW) de Wallbox y estarán ubicadas en los grandes corredores que conectan el sur de Europa, cumpliendo el mandato del Parlamento Europeo, que prevé que haya al menos un cargador cada 60 kilómetros en la red básica de carreteras de la Unión Europea y cada 100 kilómetros en el resto de vías de la red integral transeuropea, además de en estacionamientos y áreas urbanas estratégicas.
Cargadores alimentados con energía limpia
Esta red contará con cargadores alimentados con energía 100% renovable, y siempre que sea posible, equipados con placas fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento de energía.
Wallbox y Atlante tienen un acuerdo de colaboración desde el año 2022, cuando la empresa italiana contó con Wallbox como partner clave para la instalación de cargadores superrápidos en su país de origen. Atlante tiene su sede en Milán y ya tiene más de 3.200 puntos de carga operativos y en construcción. La compañía cuenta con una subvención de unos 73 millones de euros de la Unión Europea bajo el programa CEF 2 Transport – Alternative Fuel Infrastructure Facility, que financia la infraestructura de transporte europea.
Por su parte, la empresa española Wallbox cuenta con una amplia gama de soluciones para coches eléctricos. Además, tiene un compromiso con el desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente, gracias a la evaluación constante de su ciclo de vida, y la posibilidad de alimentarlos con energía renovable, una cuestión que ha tenido en cuenta Atlante para la asociación.
El acuerdo se ha alcanzado gracias a la voluntad común de promover la difusión a gran escala de medios de transporte sostenibles en el sur de Europa, así como fomentar un nuevo paradigma energético basado en la colaboración y la integración para reducir nuestro impacto ambiental. El objetivo que nos proponemos, junto con Atlante, es crear una infraestructura de carga pública paneuropea, esperando que la asociación impulse muchas otras iniciativas destinadas a mejorar la experiencia de carga de los consumidores», ha explicado Enric Asunción, CEO y cofundador de Wallbox.
«En la elección de los equipos, damos la máxima importancia al nivel de fiabilidad y calidad del servicio, con el fin de garantizar al usuario una experiencia de uso simple y sin compromisos en términos de rendimiento. Por esta razón, utilizamos exclusivamente cargadores premium y contamos con muy pocos socios seleccionados, como Wallbox, que con sus productos completa nuestra oferta en el segmento de carga rápida», concluyó Stefano Terranova, CEO de Atlante.