A partir de 2024, Great Wall Motor, el fabricante chino que tiene en su portfolio de marcas a Wey y Ora, cambiará su estrategia de marcas y transformará las antiguas marcas WEY y ORA en dos líneas de productos dentro de la única marca principal GWM. Un cambio de estrategia con el que quiere reforzar la presencia global de GWM, especialmente en el mercado europeo.
Con su estrategia «ONE GWM», la compañía busca optimizar su entrada al mercado europeo y maximizar la fuerza de su marca. La decisión de comercializar y distribuir todos los automóviles bajo una sola marca aumentará la visibilidad del fabricante chino y permitirá a los socios de GWM aplicar un enfoque comercial aprovechando sinergias para, además, buscar la eficiencia en la distribución hasta llegar al nivel del concesionario.
España se suma en 2024 a los países donde se venderán los GWM
¿Cómo ejecutará Great Wall Motors la nueva estrategia en los diferentes mercados europeos? En la marca china quieren trabajar con socios experimentados que aporten experiencia y conocimientos de cada mercado, así como estructuras y redes establecidas. Así están ya establecidos en países como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Suecia e Israel.
Y 2024, Great Wall va a ir un paso más allá llegando a nuevos mercados como España, Italia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Suiza, Dinamarca, Islandia y Bulgaria.
Para esta expansión, además, de unificar las dos marcas bajo la enseña GWM también implementan un sistema de nomenclatura numérica revisado. WEY y ORA son ahora familias de productos separados y el número con el que se identifica cada modelo representa el tamaño del vehículo, para que los clientes puedan distinguirlo con facilidad.
Eso es lo que los diferencia, porque lo que tienen en común son las características fundamentales de todos los productos del grupo asiático: tecnología de vanguardia, con asistentes de conducción avanzados, diseño, calidad de acabados y materiales, además de un nivel de seguridad que les ha hecho conseguir las cinco estrellas en las exigentes pruebas de choque de EuroNCAP.
En 2024 llegan dos modelos de GWM
Así, la marca llegará al principio con el GWM WEY 03 -antes Wey Coffee 01– y el GWM ORA 07 -antes Ora Lightining Cat-. Y a ellos seguirán nuevos lanzamientos ya en 2025. El enfoque de productos de la marca es electrificado, aunque no cien por cien eléctrico. Porque los modelos de Ora son cien por cien eléctricos, mientras que en Wey hablamos de tecnología híbrida enchufable, con una autonomía eléctrica sobresaliente, por encima de los 140 kilómetros.
Antiguo nombre | Nuevo nombre |
ORA FUNKY CAT | GWM ORA 03 |
ORA LIGHTNING CAT | GWM ORA 07 |
GWM WEY COFFEE 01 | GWM WEY 05 |
GWM WEY COFFEE 02 | GWM WEY 03 |
Para Great Wall Motors, el mercado europeo es muy importante, ya que está en pleno auge la venta de automóviles con sistemas de propulsión alternativos. Según los datos que maneja el fabricante asiático se registraron 1.452.832 vehículos eléctricos de batería (BEV) y 716.049 vehículos híbridos enchufables (PHEV) en los primeros tres trimestres de 2023. Eso supone un aumento interanual del 51,5% para los BEV y del 9,7% para los PHEV. Eso hace que el mercado del continente sea extremadamente interesante para que un potente grupo como este se lance a su conquista.
Las ventajas del nuevo enfoque estratégico para los clientes se pueden resumir en una palabra: simplicidad. Thiemo Jahnke, Director de Marca y Marketing en GWM Europe, lo explica: «Comprar, poseer y conducir un automóvil de nuestra marca será fácil, libre de estrés y sin complicaciones. Junto con nuestros socios, estamos trabajando en una gama de servicios, productos y ofertas para hacérselo lo más fácil posible a los clientes.
La marca china continúa, por tanto, con sus planes de expansión, tal como nos comentaba hace más de un año Johnson Qiang, vicepresidente de la marca Wey. En España, el próximo año ya podremos valorar las posibilidades de éxito de la nueva marca.