Como era lógico, el Yaris Cross ha supuesto un notable éxito para la marca japonesa. Lanzado en 2021, este modelo vino a cubrir un hueco muy importante dentro de la gama, en un segmento en claro crecimiento. Cabe recordar que el último SUV del segmento B fue el Urban Cruiser, que pasó sin pena ni gloria y desapareció en 2011.
Ahora, apenas dos años y medio después del inicio de su comercialización, Toyota ha presentado el Yaris Cross 2024, que si bien es sólo una actualización, trae cambios importantes. Entre ellos está la introducción de dos niveles de equipamiento y una nueva motorización, así como algunas mejoras tecnológicas.
En la actualidad, el Yaris Cross se ofrece con una única motorización híbrida de 116 CV (conocida comercialmente como 120H) tanto con tracción exclusivamente al eje delantero como con tracción total eléctrica (i-AWD) mediante la introducción de un motor eléctrico en el eje posterior. Hay cuatro acabados: Active Tech, Adventure, JBL Limited Edition y Style.
Toyota Yaris Cross 2024: esto es lo que cambia
La principal novedad del Yaris Cross 2024 está en la introducción de una mecánica híbrida más potente, con 130 CV, ya presente en el Yaris. Conviene reseñar que no reemplaza a la del 116 CV, sino que ambas convivirán. Además, hay un cambio en las denominaciones, que pasarán a ser Hybrid 115 (en lugar de 120H) y Hybrid 130.
Con ella llegan dos nuevos niveles de equipamiento: GR Sport, ya presente en una gran parte de los modelos de Toyota; y Premiere Edition, que también está disponible en el Yaris. El nuevo motor estará disponible exclusivamente en ambos, que se situarán como los más completos de la gama.
Respecto a esta evolución del sistema híbrido, cabe destacar que la mayor potencia se obtiene con cambios en la parte eléctrica, de modo que el motor 1.5 de tres cilindros se mantiene intacto. Se traduce en una potencia combinada de 132 CV y en una mejora de las prestaciones. El tiempo de 0 a 100 km/h se reduce en medio segundo, hasta 10,7 segundos, y mientras que el adelantamiento de 80 a 120 km/h baja en 0,4 segundos, hasta 8,9 segundos.
En lo que hace referencia al consumo, hay una variación de entre 0,1 y 0,4 litros cada 100 kilómetros, en función del equipamiento. Más importante es el dato de las emisiones, ya que la versión menos frugal supera la barrera de los 120 g/km de dióxido de carbono (en concreto, 122 gramos), que es la barrera que exime del impuesto de matriculación.
También ha modificaciones estéticas. El Yaris Cross 2024 Premiere Edition se ofrece con un nuevo y exclusivo acabado de pintura Urban Khaki en una ejecución bitono y con unas llantas de aleación de 18 pulgadas en gris oscuro/mecanizadas de cinco radios. En el interior, las costuras de la tapicería y las líneas decorativas del panel de instrumentos y las puertas combinan con el color verde de la carrocería.
El sistema ofrece conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, y Toyota ha mejorado el software de reconocimiento de voz para responder a una variedad de comandos, incluyendo el control del climatizador. Además, al igual que el Yaris, el Yaris Cross estará disponible con una llave inteligente digital que permite bloquear o desbloquear el automóvil de forma remota y controlar el clima y las luces de emergencia utilizando un teléfono inteligente con sistema operativo Apple o Android.
Vayamos con la tecnología. El Yaris Cross 2024 se beneficia de un nuevo sistema de información y entretenimiento. Una de las nuevas características es una pantalla personalizable para el conductor, con cuatro opciones disponibles para elegir. El tamaño de la pantalla dependerá del acabado seleccionado. Y es que los grados GR Sport y Premiere Edition incluyen un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, mientras que el modelo de acceso se conformará con una versión de 7 pulgadas. El tamaño de la pantalla del sistema de información y entretenimiento también varía según el acabado, con opciones de 9 o 10,5 pulgadas.
También más seguro
Toyota ha mejorado el nivel del equipamiento de seguridad activa y pasiva estándar que se incluye en el Yaris Cross, presentando las nuevas características bajo el nombre de Toyota T-Mate. En primer lugar, el sistema de detección de colisiones del automóvil se ha actualizado para detectar motocicletas, además de otros automóviles, peatones y ciclistas.
La tecnología de asistencia al conductor no se detiene ahí. La nueva función de Asistencia de Conducción Proactiva reducirá la velocidad del vehículo si el conductor suelta el acelerador y detecta la presencia de un automóvil o una curva en el camino. Si eso no es suficiente, la dirección asistida del automóvil ajustará la fuerza de la dirección, permitiendo que el conductor realice giros suaves y estables.
La fecha de llegada del Yaris Cross 2024 al mercado español no está confirmada, aunque es probable que la apertura de pedidos no se produzca hasta bien entrado el mes de diciembre de este mismo año 2023, e incluso que se retrase a inicios de 2024.