Hace apenas unas semanas que una nueva compañía automovilística con el sello ‘Made in China’ aterrizaba en España. Esta lleva el nombre de Voyah y actualmente ofrece un sensacional SUV totalmente eléctrico que se conoce como Voyah Free y del que se conoce su existencia desde que allá por el año 2020 fuera presentado a modo de prototipo en el Salón del Automóvil de Pekin. Pero es ahora cuando aterriza en nuestro mercado, ofreciéndose como una alternativa interesante para todos aquellos que barajan la opción de adquirir un gran SUV eléctrico, tecnológico y perfectamente equipado.
Lo primero que llama la atención en este Voyah Free es su tamaño y su imagen. Y es que hablamos de un SUV que mide 4,91 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Para que te hagas una idea, un Audi Q8 e-tron mide 4,92 metros de largo, mientras que un Mercedes-Benz EQE SUV se conforma con 4,86 metros de largo. Por lo tanto no estamos hablando de un vehículo pequeño, que además presume de tener una imagen que no deja a nadie indiferente y que se aleja con la idea de vehículo chino que muchos tienen en mente, gracias en parte a detalles que recuerdan a modelos europeos conocidos.
El salpicadero del Voyah Free emerge y tiene tres pantallas
Por ejemplo, su frontal luce una parrilla que nos recuerda a algún que otro modelo de la firma del tridente, de la misma forma que su zaga guarda una estrecha relación con modelos de la marca de la estrella. Pero aquí fuera tampoco desentonan sus tiradores enrasados e iluminados al igual que su emblema delantero, o unas llantas de 20 pulgadas, que están calzadas con unos neumáticos Michelin Primacy 4 en medida 255/45 R20.
Al abrir la puerta nos recibe un habitáculo vestido por completo en cuero tratado de forma ecológica, pero lo que nos llama la atención es un salpicadero que emerge unos centímetros para dejar a la vista las tres pantallas de 12,3 pulgadas que lo forman. Una de ellas para el cuadro de instrumentos, otra central para el sistema de infoentretenimiento y una tercera para mantener entretenido al acompañante. Quien no se aburrirá con los diferentes ‘gadgets’ que equipa este Voyah Free, que tiene cámara de grabación interior y exterior, cámara para selfies… Si bien, todo su sistema multimedia requiere tiempo para adecuarse a él, de la misma manera que hay algunas funciones que están casi ‘ocultas’, mientras que otras requieren de pasos que en otros vehículos no es necesario dar.
Mucho espacio y confort en el interior de este SUV eléctrico
Por ejemplo, para abrir el punto de carga hay que hacerlo desde una función en su pantalla central, ya que no se puede realizar con un botón, con la llave o pulsando la propia tapa. Para desbloquear ese punto de carga más de lo mismo, pues tendrás que poner el contacto, seleccionar la función desde su pantalla, que no se hace a la primera, y luego quitar el cable del cargador. Algo que no es precisamente lo más intuitivo, rápido o práctico.
Más allá de esos detalles de su particular sistema de infoentretenimiento, lo cierto es que acomodarse en el puesto de conducción de este Voyah Free es pan comido gracias a unos confortables asientos con regulación eléctrica. Precisamente estos dos delanteros tienen calefacción, ventilación y función masaje. Pero curiosamente el volante no está calefactado. O yo no he sido capaz de dar con la función en ese maremagnum de pantallas, desde la que también tienes la posibilidad de variar la opacidad de su techo panorámico, que es electrocrómico. Con lo bien que le hubieran venido unos pocos botones físicos para mejorar la ergonomía.
490 CV de potencia para este Voyah Free
Igual de cómodos que su conductor van a viajar el resto de ocupantes en un interior donde hay mucho espacio y que emana calidad. Hay sensacionales ajustes que nada tienen que envidiar a marcas premium europeas. Incluso los mandos de la puerta del conductor los han heredado de Mercedes-Benz, de la misma forma que las palancas tras el volante son ‘Made in Audi’. Además de espacio para sus ocupantes, hay espacio para sus equipajes, con un maletero que cubica 560 litros y que alcanza los 1.320 litros utilizando los dos asientos delanteros. Además, bajo su capó delantero hay un maletero con 72 litros, que además de estar muy bien rematado, es perfecto para guardar los cables de carga. Por poner un ejemplo.
Pero tras todo eso, estamos deseando ponernos en marcha con este Voyah Free que demuestra ser un coche corpulento en la gran ciudad. A pesar de todo no es incómodo moverse con él, de la misma manera que la cosa mejoraría con un sistema de dirección en el eje posterior. A baja velocidad este SUV es realmente cómodo, suave y agradable de utilizar. Y en este entorno bajar de los 20 kWh/100 km es sencillo, pues hemos medido un gasto real de 19,1 kWh/100 km.
6 modos de conducción para poder elegir
Aquí puedes utilizar sus modos de conducción ECO o Comfort, aunque este Voyah Free también ofrece los programas Performance, Off-Road, Snow e Individual. Este último permite configurar a tu gusto aspectos como el tacto de la dirección, la dureza de la suspensión neumática, que es de serie, además de la potencia de recuperación de energía al dejar de acelerar. Y es que hay tres niveles de intensidad, que no hubiera estado de más poder controlar desde unas levas en el volante como las que emplean algunos de sus adversarios. Pero aún así, el tacto del conjunto es perfecto, con un gran tacto en la dirección y en el pedal de freno.
Bajo la carrocería de este Voyah Free se esconden dos motores que entregan 160 kW (218 CV) el delantero y 200 kW (272 CV) el trasero. De manera que entre ambos estamos hablando de un total de 360 kW de potencia (490 CV), además de 720 Nm de par motor. Y aunque este gran SUV eléctrico anuncia un peso de 2.310 kilos, todo ello se traduce en unas prestaciones dignas de un auténtico deportivo. Muestra de ello es que apenas demanda 4,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad punta se limita a 200 km/h.
El Voyah Free recorre 400 kilómetros sin parar por autovía
En marcha aporta una gran sensación de seguridad, gracias a que siempre guarda un extra de potencia que sale a relucir en cuanto tocamos el acelerador. Y eso se agradece al adelantar, al incorporarse… Además de que esa entrega es instantánea y contundente incluso en su programa ECO. En el modo Performance es otra historia, porque con acariciar el acelerador, el Voyah Free saca toda la energía que tiene en su interior, poniendo en apuros a un sensacional chasis al que le gusta más los viajes por autovía. Y es que no es el SUV que yo elegiría para disfrutar entre curvas. Aunque en estas carreteras ya te digo que puedes ir realmente rápido.
A este Voyah Free le fascinan los largos viajes por carretera. Y sus ocupantes agradecerán un sensacional trabajo en insonorización y en aislamiento, porque prácticamente nada del exterior perturba a la hora de viajar en este SUV eléctrico. Ahora bien, ten en cuenta que en carreteras de extrarradio ha gastado 17,9 kWh/100 km, mientras que a 120 km/h nos ha dado un gasto de 24,9 kWh/100 km. Aunque está en línea con sus adversarios, lo cierto es que ese confort a la hora de viajar por carretera se tiene cortar antes de lo que nos gustaría. Porque aunque este Voyah Free tiene una batería de iones de litio con 106 kWh de capacidad (100 kWh útiles), ese consumo limita la autonomía real a ese ritmo a 400 kilómetros. Que tampoco está nada mal.
Debería cargar más rápido en corriente continua
Aquí el mayor hándicap de este Voyah Free lo encontramos en la potencia máxima de recarga en corriente continua, que se conforma con 100 kW cuando muchos rivales suyos incluso llegan a duplicar esa potencia. Y por ende a reducir en la mitad el tiempo de parada en un largo recorrido. Aún así, la compañía china asegura que estas baterías pueden pasar del 20 al 80% en cuestión de 45 minutos. Y con ese 80% hay para hacer otros 320 kilómetros a ritmo de autovía.
Durante nuestra prueba de consumo le hemos medido un gasto medio real de 21,8 kWh/100 km, lo que se traduce en una autonomía media de 458 kilómetros, un valor muy cercano a los sensacionales 505 kilómetros que homologa en el ciclo WLTP este gran SUV eléctrico, al que no le falta detalle en materia de equipamiento, pues en su dotación de serie hay desde el tapizado en cuero, hasta el techo electrocrómico, pasando por los asientos delanteros con calefacción, ventilación y masaje, un sistema de visión nocturna, el sistema de sonido Dynaudio con 10 altavoces o un gran elenco formado por 20 sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que cierto es, hay veces que convierten la paz de su interior en un despliegue de sonidos de alerta que no vienen al caso. También sorprende que esté equipado con todo tipo de cámaras capaces de grabar el exterior del vehículo, pero que ninguna lea señales de tráfico, de la misma manera que sus faros LED no son de tipo matriciales ni tienen luces de carretera automáticas. Pero por lo demás no se le puede poner un pero a este Voyah Free.
Este Voyah Free no es el SUV premium eléctrico más barato
Estaría bueno, porque también te diré que este sensacional SUV eléctrico está a la venta en España por 84.900 euros. Muchos dirán que por ese precio se comprarían un Audi, un BMW o un Mercedes eléctrico. Y razón no les falta, pero ya aviso que por semejante cuantía no te ofrecerán la potencia, la autonomía o el equipamiento de este Voyah Free. Pero eso ya es una elección personal. Y de quien pueda desembolsar dicha cuantía.
Ese precio también podría convertir en un arma de doble filo para una marca desconocida en España, pero que es verdad ofrece en este SUV eléctrico una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros (8 años o 150.000 kilómetros en la batería), sin olvidarnos de que abrirán su primer Experience Store en el barrio de Salamanca de Madrid en el mes de febrero, siendo uno de los siete que quieren instaurar por toda España en 2024 para así disponer de una red con la que aportar un extra de garantías a sus clientes.