Un coche histórico reporta ventajas a la hora de circular, pero también contribuye a la ampliación de un bien cultural que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de recrear y disfrutar de la historia del automovilismo, como jeje dinamizador de una constate evolución de la sociedad moderna.
Las Zonas de bajas emisiones no serán, con la nueva ley, un obstáculo para que los propietarios de estos modelos clásicos, circulen por las ciudades de España.
1La opción legal de considerar tu coche como histórico
En España la consideración de vehículo histórico esta reglada en un especial reglamento general para este tipo de automóviles, y por otra parte la DGT aconseja y exige el cumplimiento de las condiciones para que se pueda circular por las carreteras y vías de todo el territorio nacional, y evitar así los problemas de seguridad vial y las siempre molestas sanciones y multas. Un vehículo se considera histórico cuando cumple las siguientes condiciones:
- Fue fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo.
- Su tipo específico ha dejado de producirse.
- Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.