Los urbanos con propulsión eléctrica representan la opción ideal para quien busca un coche para desplazarse de manera eficiente en el día a día. Un buen ejemplo lo hemos tenido en la versión eléctrica del Peugeot 208, conocida como e-208, que acaba de recibir una renovación con diversas novedades; entre ellas, un ligero cambio en su denominación, ya que ahora la letra va en mayúscula: E-208.
De hecho, el Grupo Stellantis es el principal protagonista de este segmento B eléctrico, donde ya tiene dos modelos (E-208 y Opel Corsa Electric) y en breve añadirá un tercero, el Citroën ë-C3. A ellos se puede sumar el Fiat 500e, uno de los más vendidos de su categoría, si bien está por debajo en tamaño. Más allá de estos, únicamente encontramos al veterano Renault Zoe, acompañado por debajo del Renault Twingo E-Tech y el Dacia Spring. Por otra parte, con una carrocería menos práctica, de sólo tres puertas, encontramos al Mini Cooper E/SE y al Honda e.
Echemos la vista atrás un momento. El 208 eléctrico llegó al mercado a principios de 2020, con un motor de 136 CV y una batería de 50 kWh brutos (46,3 kWh netos). En noviembre de 2022 se introdujo la versión de 156 CV, con un acumulador más grande (51 kWh brutos, 48,1 kWh utilizables) y mejoras en la eficiencia, que incluían por ejemplo, una bomba de calor para el sistema de climatización. No obstante, en el modelo 2024 se sigue ofreciendo la versión de 136 CV.
Así es el Peugeot E-208 2024
Desde el punto de vista estético, el 208 eléctrico se beneficia de los mismos cambios que en el resto de la gama, que incluyen, en primer lugar, la nueva identidad de la marca francesa. El frontal cambia casi por completo, con nuevas luces de conducción diurna, faros y paragolpes. También los pilotos reciben una diferente distribución de las funciones y la modificación del logotipo, con la letra en mayúscula. También cabe destacar la introducción de un llamativo color Amarillo Águeda, el de serie y el único sin sobrecoste.
No hay diferencias en las medidas exteriores e interiores. El E-208 tiene una habitabilidad algo por debajo de la media del segmento, si bien es sobre todo por la presencia de modelos muy buenos en este aspecto, como por ejemplo el Dacia Sandero. El punto más negativo es el acceso a las plazas traseras, debido a que el hueco que deja la puerta es bastante angosto; además, no hay mucho espacio para las piernas. El maletero tiene 309 litros, 43 menos que en el resto de la gama 208.
En el salpicadero, la principal novedad está en la introducción de la pantalla de 10 pulgadas para toda la gama, eso sí, con diferencias en cuanto al contenido y la resolución. El E-208 está disponible con los tres niveles de equipamiento estándar de la gama 208 (Active, Allure y GT), tanto con el motor de 156 CV como con el de 136 CV. Para este último hay uno adicional, denominado Style.
Como detalles de equipamiento cabe destacar que todos los E-208 cuentan con freno de estacionamiento eléctrico y cuadro de mandos digital, si bien el i-Cockpit de última generación sólo está disponible a partir del Allure. Otro punto a destacar es que la bomba de calor se ofrece para toda la gama, eso sí, de manera opcional (450 euros) a excepción del Style, que la equipa de serie.
En lo que respecta a la recarga de la batería, el cargador embarcado permite hasta 7,4 kW en corriente alterna en instalación monofásica, y 100 kW en corriente continua. Para poder usar corriente alterna trifásica, hasta 11 kW, hay que pedir la opción que cuesta 400 euros.
Así va el E-Peugeot 208
Hemos probado el E-208 de 156 CV con acabado GT, la versión más costosa de las que está a la venta. Como en el resto de la gama, tiene un puesto de conducción agradable siempre y cuando te sientas cómodo con la posición elevada de la instrumentación. El asiento se puede situar bastante bajo, para conducir con las piernas muy estiradas, algo que no es habitual en los modelos de este segmento.
El sistema de propulsión tiene muy buena respuesta siempre y cuando se lleve activado el modo Sport, que es en el que se entregan los 156 CV y 260 Nm de par. En modo Normal, que es el activado por defecto, la potencia es de 109 CV y el par máximo a 220 Nm, que siguen siendo suficientes para moverse con tranquilidad o circular por autovía. En cualquier caso, al pisar el acelerador a fondo, el sistema entrega la máxima fuerza disponible independientemente del modo seleccionado.
El E-208 no cuenta con diversos grados de regeneración; tanto sólo de un modo B, que se activa mediante un botón ubicado al lado del selector del cambio, que aumenta la retención. Obviamente, tampoco ofrece la función One Pedal.
Peugeot E-208 2024: estos son sus precios
Como hemos comentado con anterioridad, el E-208 está disponible con cuatro acabados: Active, Allure, Style y GT. Tiene un precio de partida de 33.900 euros, incluido un descuento directo de 1.200 euros, correspondientes al acabado Active con motor de 136 CV. El de 156 CV con idéntico nivel de equipamiento cuesta exactamente 1.000 euros más, una diferencia idéntica en el resto de acabados. La excepción es el Style, que está disponible por tiempo limitado y únicamente se ofrece con el motor de 136 CV.