comscore

Los coches que causan furor en China no son precisamente los eléctricos

En los últimos tiempos nos hemos convertido en protagonistas del aluvión de la llegada a Europa de infinidad coches eléctricos con el sello ‘Made in China’. Sin embargo, que eso no te lleve a equívoco, pues este tipo de tecnología no es precisamente la más demandada en su país natal. Allí los clientes se decantan por otra tecnología con la que en España también seríamos agraciados con la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT, y por mucho menos dinero.

Y es que en China precisamente los coches que más demandan los clientes son los híbridos enchufables, los conocidos PHEV. Tanto es así que a diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de los países, en China estos vehículos incluso llegan a ser más baratos que uno equivalente con una mecánica de combustión tradicional. Además de que un mismo modelo llega a ser un 23% más barato con una mecánica híbrida enchufable que uno eléctrico puro. Y eso está cambiando las reglas del juego en China.

Entre enero y septiembre se han vendido 1.370.324 coches PHEV en China

Jeep Wrangler 4Xe. Coches. Híbrido enchufable.

Con todo ello no es de extrañar que las ventas de coches híbridos enchufables aumentaran un 72% entre los meses de enero y septiembre, si las comparamos con las ventas del año pasado. Y es que en ese tiempo en China se matricularon 1.370.324 vehículos PHEV, frente a los 798.164 que se vendieron en ese mismo periodo del año pasado. Ojo a la cifra solo de vehículos con esta tecnología si lo comparamos con España, donde el año pasado se matricularon en total 813.396 vehículos. Sumando todo el mercado.

Otra tecnología que se ha incrementado de forma drástica son los híbridos de autonomía extendida, cuya cifra aumentó un 157%, pasando de 153.925 coches vendidos en ese periodo de 2022 a 395.390 vehículos en este mismo año 2023. Para que lo tengas en cuenta, las ventas de vehículos eléctricos puros en China ‘solo’ se ha aumentado un 14%, pasando de 3.076.827 a 3.503.366 unidades.

Los coches con motor de combustión van en caída libre

1969 Chevrolet Camaro Lopez Performance. Imagen motor.

Todo ello contrasta con la caída en las ventas de vehículos equipados con una mecánica de combustión tradicional, que se ha reducido en un 11%, pasando de 10.634.847 a 9.498.793 unidades en esos mismos periodos de enero a septiembre de 2022 y de 2023. Cifras que provienen de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles y que han sido recogidas por Reuters.

«La gente acepta cada vez más que un automóvil puede estar equipado con un motor eléctrico y un motor de gasolina, ya que son altamente complementarios», dijo Xu Min, profesor del Instituto de Vehículos Inteligentes de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, sobre las tendencias. «Cuando el motor de gasolina tiene una baja eficiencia, podemos compensarlo con el motor eléctrico».

BYD arrasa en cuanto a coches PHEV en China

2023 Gama BYD. Imagen portada.

El fabricante BYD es quien domina el mercado de coches híbridos enchufables. Muestra de ello es que vende 8 de cada 10 vehículos con esa tecnología que se matriculan en China. Por su parte Li Auto es la marca que se lleva la palma a la hora de analizar los vehículos híbridos de autonomía extendida, mientras que los híbridos ‘de toda la vida’ están perdiendo fuelle respecto a estas tecnologías, lo que se traduce en una mala noticia para Toyota, que vende en China los cuatro híbridos de mayor éxito en un segmento donde las ventas han caído un 15% este año hasta posicionarse en 525.096 unidades.

Otro detalle a tener en cuenta es que a finales del pasado mes de septiembre los coches eléctricos puros representaban el 60% de todos los vehículos electrificados que se han vendido en China, seguidos por los híbridos enchufables con un 24%, los híbridos tradicionales con un 9% y los híbridos de autonomía extendida con un 7%. Curiosamente en toda China apenas se han llegado a matricular 300 vehículos con tecnología de pila de combustible alimentada por hidrógeno.